La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 15:26

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta contempla 400 camas adicionales para pacientes Covid en el hospital privado de Lucena por si fuese necesario

La Consejería de Salud ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por coronavirus en Andalucía

La Junta contempla 400 camas adicionales para pacientes Covid en el hospital privado de Lucena por si fuese necesario

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.

Este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial; manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole; de igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único. También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Estas previsiones se han calculado en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucedería el siguiente escenario en los centros públicos de la provincia de Córdoba.

Tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.325 camas convencionales y 119 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 10% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 450 hospitalizaciones de los que 68 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

El plan contempla la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.255 camas adicionales para toda Andalucía. En Córdoba se dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en el Hospital Centro de Andalucía, el centro privado ubicado en Lucena.