La literatura busca una nueva casa en Lucena

La Biblioteca Pública Municipal se ha quedado pequeña para albergar a los más de 80.000 volúmenes que conforman sus fondos
bibli_opt

La Biblioteca Pública Municipal de Lucena ha llegado a su capacidad máxima. Así lo afirman los responsables de esta institución educativa y cultural, señalando que los cuatro pisos con los que cuenta la biblioteca ubicada en la calle Flores ya no son suficientes para albergar todo el material que conforma los fondos de la institución.

Tal es la situación, que muchos de los libros que la biblioteca tiene en catálogo se amontonan en cajas, ante la imposibilidad de ser colocados en sus correspondientes estanterías al estar estas colapsadas. El hall del edificio, que habitualmente se emplea para acoger diversas exposiciones, se ha tenido que adaptar para acoger también varias estructuras en las que colocar algunos de los 80.000 libros con los que cuenta en la actualidad la biblioteca.

Esta situación de falta de espacio se debe, en gran parte, a las numerosas donaciones privadas que la institución ha recibido en los últimos meses. Entre ellas destaca especialmente la realizada por los allegados del arqueólogo lucentino Manuel Osuna Ruiz, fallecido en marzo de 2020. Dicha donación supuso la incorporación a los fondos de la biblioteca de más de 200 libros, varias enciclopedias y una colección de CDs y DVDs que alcanzaría las 400 unidades. Entre las obras donadas, de gran variedad temática, destaca una edición de gran valor de la Enciclopedia Británica.

Para tratar de solucionar esta falta de espacio, la biblioteca está trabajando en dos vías de actuación. Por una parte, la directora de la institución, María Teresa Ferrer, ha confirmado la compra de nuevas estanterías, por un importe económico que no ha trascendido, destinadas a ser instaladas en espacios habilitados para tal fin. Asimismo, se está trabajando en la puesta en marcha de una iniciativa, de carácter complementario al programa “Libros Libres” que está actualmente en pausa, para que los usuarios puedan llevarse a casa de manera gratuita un ejemplar de los libros que la biblioteca tiene por duplicado.

Si bien no se ha confirmado cuándo podría darse el pistoletazo de salida a este proyecto, no sería extraño que se hiciera coincidir en el tiempo con el Día del Libro, cuya celebración se llevará a cabo el próximo 23 de abril. De hecho, desde la Concejalía de Cultura se ha hecho pública ya la programación cultural para este mes en la que la literatura cobra un gran protagonismo. La conmemoración de este día, celebrada desde 1989 en buena parte del mundo, será muy especial este 2021, sobre todo por el enorme aumento en el número de lectores durante el pasado 2020. Así, un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, estima que el volumen de lectores mayores de 18 años aumentó en un 4% durante los meses de marzo a junio del pasado año, como también lo hicieron las ventas de libros en soporte digital.

210406 Presentación Actos Cultura Abril 4_opt

En lo referente a la temática, el 74% de los españoles se decantó por los libros de ocio, comprendiendo en este grupo aquellos títulos basados en películas o series de televisión y a la inversa, libros que se han hecho populares por dar el salto a la gran pantalla, como “La mujer en la ventana”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “Forrest Gump”, “Call Me by Your Name” o “Bringing Down the House", este último basado en la hazaña de varios estudiantes del MIT que, a partir de su dominio en el blackjack, ganaron millones de dólares en los casinos de Las Vegas. 

Además de estas dos propuestas, desde el Área de Cultura del consistorio se está trabajando en la búsqueda de una nueva sede para la biblioteca que sirva para ampliar los servicios que se ofrecen en el edificio de la calle Flores. La responsable de esta concejalía, Mamen Beato, ha informado al respecto que la Universidad de Sevilla está elaborando un estudio sobre la viabilidad de ubicar los servicios de la biblioteca en alguno de los edificios de titularidad pública de Lucena. Por el momento no hay ninguna opción sobre la mesa, pero tal y como expresó Beato, la necesidad es una realidad, por lo que se espera que en las próximas semanas se encuentre alguna solución.