La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

Lucena abre una convocatoria de ayudas al patrimonio histórico-artístico

Mamen Beato presenta la nueva línea de subvenciones municipales a proyectos locales de tipo patrimonial, artístico o etnográfico

220906 RP Presentación de subvenciones de Patrimonio Histórico-Artístico 2
Lucena abre una convocatoria de ayudas al patrimonio histórico-artístico

La Concejalía de Patrimonio Histórico-artístico del Ayuntamiento de Lucena está de estreno. Se trata de la convocatoria de una nueva línea de subvenciones municipales a propuestas y planes de acción de tipo patrimonial, artístico o etnográfico a desarrollar en la ciudad por personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro.

Mamen Beato, responsable de la delegación en el gobierno municipal, ha sido la encargada de presentar esta novedosa línea de ayudas económicas de hasta 2.500 euros por proyecto, que tiene como finalidad dinamizar la participación ciudadana, de colectivos, asociaciones y cofradías en materia de preservación, difusión y ampliación del patrimonio histórico y artístico local, así como la recuperación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial en el término municipal de Lucena.

Las actuaciones subvencionadas podrán ser, asimismo, sobre bienes inmuebles o bienes muebles. Todas las intervenciones de conservación o restauración deberán observar el máximo respeto hacia el bien intervenido, utilizando en su caso materiales tradicionales que no alteren el carácter y la composición del bien; y en caso de los bienes inmuebles, que no varíe su configuración arquitectónica o expresión artística.

Según recogen las bases de la convocatoria, las subvenciones servirán de apoyo a las actividades estatutarias de las entidades solicitantes, a través de ayudas económicas que contribuyan a la conservación y en su caso recuperación del patrimonio histórico-artístico y etnográfico, material o inmaterial, de que disponen las entidades locales de la ciudad de Lucena. Solo serán objeto de subvención aquellos proyectos que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social, bienestar comunitario, igualdad o de promoción de una finalidad pública y que no puedan estar cubiertos por otras convocatorias o convenios de colaboración con las delegaciones municipales.

El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 27 de septiembre y la documentación deberá incluir un proyecto suscrito por técnico en conservación y/o restauración de bienes culturales o profesional debidamente cualificado, encargado de ejecutar y dirigir los trabajos propuestos en cada propuesta. Su contenido mínimo albergará una descripción del proyecto, la programación temporal de actividades y proyectos, desarrollo de los programas y plazo de ejecución y coste económico, desglosando costes totales y otros ingresos que, en su caso, financien el proyecto.

Entre los criterios de valoración para la concesión de la ayuda figuran apartados como la idoneidad o necesidad social del proyecto, el valor patrimonial del bien objeto de actuación, la calidad de la intervención propuesta, el interés artístico y cultural y la urgencia de la intervención por el grado de deterioro del bien y necesidad de la intervención a fin de evitar el avance de las patologías e incluso la ruina, entre otros.

Para esta primera edición, el Consistorio ha fijado en 12.100 euros la cuantía de la partida destinada a sufragar estas subvenciones.