La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:23

LA LOCALIDAD DE LUCENA CUENTA ACTUALMENTE CON UNOS 1.400 VECINOS MUSULMANES

Lucena Acoge respalda la creación de un 'cementerio musulmán' en la localidad

Esta asociación de atención al inmigrante asegura que esta infraestructura ayudará a que se respeten valores constitucionales como son el laicismo, la aconfesionalidad y la igualdad entre ciudadanos

cementerio
Lucena Acoge respalda la creación de un 'cementerio musulmán' en la localidad

La asociación de atención al inmigrante ‘Lucena Acoge’ ha emitido un comunicado “tras los comentarios de índole racista y discriminatorio suscitados ante el conocimiento por parte de la opinión pública de la creación de un cementerio musulmán en la ciudad”.

La organización explica que “afortunadamente en nuestro país no hay ciudadanos de primera o de segunda según sus creencias religiosas” y recuerda que “los cementerios son terrenos de titularidad pública afectos a la aconfesionalidad que también recoge la Constitución española”.

Lucena Acoge explica además que “los dos cementerios que existen en la ciudad no son cementerios católicos, sino que son cementerios donde se siguen rituales de enterramientos católicos, ahora no se ha creado un cementerio musulmán. Se ha acotado una parcela de un cementerio donde se pueden practicar rituales de entierro acordes a las creencias de esta religión”.

“El Ayuntamiento con esta medida ha cumplido con dos valores de España recogidos en su constitución como son el laicismo y la aconfesionalidad y además ha hecho justicia reparando el derecho a la igualdad, toda vez que los ciudadanos musulmanes, pagan impuestos que entre otras cosas sostienen el funcionamiento de los cementerios y hasta el momento no podían enterrarse según sus creencias” apunta la asociación.

Por último, desde Lucena Acoge “nos congratulamos de que se cuente en la ciudad con una nueva infraestructura que venga a ayudar a que se respeten valores constitucionales como son el laicismo, la aconfesionalidad y la igualdad entre ciudadanos”.

La localidad de Lucena cuenta actualmente con unos 1.400 vecinos musulmanes, mayoritariamente de origen marroquí pero también procedentes de otros países islámicos como Argelia o Pakistán. Además, muchos de ellos llevan bastantes años residiendo en esta localidad de la Subbética