La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

Lucena activa un plan especial de limpieza y recogida de basuras durante la Semana Santa

El operativo contempla refuerzos los días centrales en las calles y plazas más transitadas por los desfiles procesionales

Trabajos de limpieza viaria (1)
Lucena activa un plan especial de limpieza y recogida de basuras durante la Semana Santa

El Ayuntamiento de Lucena activará durante la Semana Santa un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que incluye un refuerzo de los servicios en los días centrales de las fiestas y en la zona centro por donde discurren los desfiles procesionales. 

La Concejalía de Servicios Operativos aplicará un servicio especial a partir del Jueves Santo con un operativo que se centrará en la limpieza de calles y plazas en toda la zona interior delimitada por la ronda, espacio de la ciudad que el Sábado Santo será objeto de una limpieza integral con mayor presencia de efectivos tras los días de mayor afluencia de público. Asimismo, el operativo especial se mantendrá para el Domingo de Resurrección, día también en el que se celebra la Romería de Bajada de la Virgen de Araceli.

En cuanto a la recogida de residuos, Ayuntamiento y Epremasa anuncian que la recogida de contenedores soterrados de fracción orgánica/resto se realizará en horario habitual sin interferir en el discurrir de procesiones, realizando algunas modificaciones en el trazado habitual de las rutas.

De Domingo de Ramos a Sábado Santo, se realizará un servicio de limpieza extraordinario a partir de las 15:00 horas, discurriendo por todas las ubicaciones de la zona centro al objeto de retirar todos los residuos que encuentren depositados fuera de los contenedores y adaptando el horario a la hora de salida de las procesiones.

El itinerario de este servicio extraordinario será por las calles Curados, Palacios, Plaza del Coso/Plaza Bécquer, Plaza Alta y Baja, Plaza del Coso, Plaza Nueva, Canalejas, Maristas, Plaza Aguilar, Plaza de San Francisco, Juan Jiménez Cuenca, El Peso, Aguas y Curados. 

La recogida de contenedores soterrados de envases correspondiente a la madrugada del Viernes Santo se adelantará al Jueves Santo a partir de las 13:00 horas.

La recogida de papel comercial se mantendrá de lunes a jueves en su horario habitual y se retirarán los contenedores de vidrio que obstaculizan los desfiles procesionales en calle Curados y Plaza del Coso frente a calle Juan Valera, y los contenedores de papel en las calles El Peso, Juan Jiménez Cuenca y Plaza Alta y Baja. En cuanto a la recogida de enseres a domicilio, se mantiene el servicio con normalidad el lunes y miércoles. 

En las pedanías, la recogida de residuos en Jauja, de Domingo de Ramos a Sábado Santo, se realizará en torno a las 16:00 horas y en Las Navas del Selpillar en torno a las 17:00 horas.

En cuanto al Punto Limpio, durante la Semana Santa mantiene su horario habitual de apertura de lunes a sábado, de 9:00 a 13:30 h. y de 18:30 a 20:00 h (salvo Jueves y Viernes Santo).