La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 22:13

LA CONCEJALÍA ASUME ESTE AÑO LAS OBRAS DE REFORMA DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES

Lucena amplía un 15% su presupuesto anual para mantener la atención social

Las partidas municipales se amplían en 700.000 euros con especial atención a los programas de ayudas de emergencia social y ayudas económicas familiares extraordinarias

Carmen Gallardo (1)_opt
Lucena amplía un 15% su presupuesto anual para mantener la atención social

La Concejalía de Servicios Sociales, Salud y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Lucena amplía hasta los 4,7 millones de euros sus recursos para el ejercicio 2021 a fin de combatir los efectos sociales de la actual crisis sanitaria incrementando “el presupuesto en aquellas actuaciones dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica”. 

En comparecencia ante los medios de comunicación, la titular de esta área, Carmen Gallardo, ha explicado que esta concejalía experimenta un incremento del 15% respecto a la ejecución del año anterior “debido a la realidad que nos deja la pandemia por covid”, convirtiéndose así en una de las parcelas de gestión municipal que más se incrementa en el presupuesto global del Consistorio. 

Este ascenso en más de 700.000 euros viene dado por la subida en partidas como el programa de ayudas de emergencia social y ayudas económicas familiares extraordinarias –ambas quedan con 450.000 euros—, ejes principales en la atención social a la ciudadanía más afectada por la crisis sanitaria, ayudas que ya se tramitan a través de tarjetas monederos.   

Otras partidas que registran un incremento son los fondos propios para el pago de suministros de productos básicos y alimentos, así como las transferencias que se vienen realizando cada año al comedor social y a las diferentes Cáritas de la ciudad. Destaca igualmente una subida del 17% del programa de ayudas de becas y material escolar, que presentará esta anualidad como novedad la posibilidad de financiar con la beca el pago de las cuotas mensuales de conexión a internet para paliar los efectos de la brecha digital.

La concejala también ha querido subrayar el aumento en un 50% de las ayudas a suministros energéticos y abastecimiento y saneamiento de agua, partidas que se canalizan a través de una convocatoria abierta durante todo el año que permite a familias con escasos recursos o ingresos poder tener una bonificación en el pago de la cuota del suministro de agua.

Por último, Carmen Gallardo ha citado como partidas que crecen este ejercicio las actuaciones de atención a inmigrantes y refugiados (15%) y el programa de promoción de la salud y compra de material higiénico-sanitario (75%) con idea de poder financiar las iniciativas que surjan desde el Plan Local de Salud. 

A nivel de inversiones, la Concejalía asume este año las obras de reforma del Centro de Servicios Sociales, actuación encaminada a mejorar la accesibilidad y a ganar nuevos espacios en el edificio situado en la calle Vendimia. Con un presupuesto de 202.758 euros, el expediente está a la espera de la adjudicación.