La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 18:32

Lucena amplía su oferta de experiencias por el Día Mundial del Turismo

Rutas guiadas, cata de aceite, senderismo y exposiciones conforman la programación de actividades diseñada por la Concejalía de Turismo.

220927-RP-Apertura-exposicion-por-el-Dia-Mundial-del-Turismo-9-980x672
Lucena amplía su oferta de experiencias por el Día Mundial del Turismo

Con un desayuno molinero en plena Vía Verde del Aceite para una veintena de agencias de viaje de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Lucena ha iniciado a primera hora la programación especial por el Día Mundial del Turismo, que arranca este martes y que se prolongará durante esta semana con diferentes experiencias turísticas.

A la visita de los agentes profesionales de viajes, que completan su jornada de trabajo conociendo de la mano de la mancomunidad de la Subbética las diferentes rutas de turismo patrimonial, de naturaleza y ocio activo que se ofertan en la comarca, ha seguido la inauguración en la Biblioteca Municipal de la exposición ‘El Camino Mozárabe del Camino de Santiago a su paso por Lucena’, una muestra diseñada por la Diputación de Córdoba para visibilizar el itinerario por caminos del término municipal.

En la apertura de esta exposición fotográfica, el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la concejala de Turismo, Teresa Alonso, han remarcado la participación de Lucena en este Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Repensar el turismo’, un objetivo que se traza el sector turístico en una evolución clara “hacia modelos turísticos más sostenibles, donde se antepongan las personas y los criterios ambientales al resto de argumentos”.

Si bien la consigna elegida por la Organización Mundial del Turismo es una invitación al sector, a nivel internacional, a la adaptación de los desafíos del cambio climático, “en Lucena tenemos que apoyar este objetivo mundial con unas propuestas de actividades cercanas al territorio, que insten a los viajeros a valorar nuestros recursos locales, sobre todo aquellos que son genuinos de nuestro territorio”.

Para este Día Mundial del Turismo, desde la Concejalía de Turismo se oferta la visita guiada gratuita al Castillo del Moral y al Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, y una cata de aceites de la DOP Lucena en la propia Biblioteca Municipal, ampliando así la lista de edificios culturales donde se desarrollan estos paseos guiados por los AOVEs locales a cargo del personal de la denominación de origen.

Hasta el domingo se han proyectado igualmente pases especiales de las experiencias habituales en la Necrópolis Judía y el Alfar Romano Los Tejares, así como las rutas ‘Lucena por sus barrios’ y ‘Lucena conventual y de patios’. Completan la programación una ruta senderista desde la pedanía de las Navas hasta el Cerro de las Puertas y la exposición ‘Simbiosis del Tempranillo en las artes: escultura, pintura y vestuario’, en Jauja. Toda la oferta de actividades y horarios en www.turlucena.com.