La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:57

Lucena anuncia una nueva convocatoria de ayudas a deportistas locales de alto nivel

El Servicio Deportivo Municipal suma este nuevo programa a título individual a la habitual convocatoria de subvenciones a los clubes locales

tesnis
Lucena anuncia una nueva convocatoria de ayudas a deportistas locales de alto nivel

El Ayuntamiento de Lucena publicará en los próximos días un par de convocatorias de subvenciones a clubes y deportistas locales con el objeto de impulsar la práctica deportiva y federativa en el municipio, así como apoyar a quines hacen del deporte su modo de vida compitiendo de forma federativa, según ha dado a conocer este lunes el concejal de Deportes, Alberto Lora.

El Servicio Deportivo Municipal (SDM) apuesta para este año 2021 por un nuevo programa de subvenciones para deportistas locales de alto nivel, una convocatoria de nueva creación que pretende regular la cesión gratuita de instalaciones deportivas que ya se venía practicando, a la que se le suma ahora ayudas económicas directas para reducir los gastos de los deportistas derivados de su participación en los diferentes campeonatos.

Con una dotación de 5.000 euros, esta nueva convocatoria nace para “apoyar a esos deportistas, que perteneciendo a un club federado, pasean el nombre de Lucena a nivel regional, nacional e internacional”, de ahí que “queramos ampliar la ayuda que le viene prestando el Ayuntamiento con la finalidad de impulsar su preparación y participación en competiciones deportivas oficiales de máximo nivel”.

Las bases de esta convocatoria, que se aprobarán este jueves en Junta de Gobierno Local, recogen que las cesiones de instalaciones y las ayudas económicas se concederán a un máximo de 20 deportistas en atención a los resultados y marcas obtenidas a lo largo del año anterior. Los deportistas beneficiarios deben cumplir, como requisitos, ser nacidos en Lucena o estar empadronados en la ciudad al menos con 2 años de antigüedad, estar en posesión licencia federativa en vigor, no estar sancionado y acreditar su participación en campeonatos nacionales e internacionales o haber sido seleccionados por la selección andaluza o nacional. 

Junto a estas ayudas a título individual a deportistas, el Ayuntamiento lucentino también abre en los próximos días la convocatoria clásica a los clubes deportivos locales que no disfrutan de un convenio directo con el Consistorio. En este caso, la partida total de la partida asciende a 60.000 euros, a la que pueden optar todos los clubes locales que trabajen en el deporte con la filosofía del denominado “Deporte para todos”. 

Conforme a las bases dispuestas, la cuantía de estas ayudas económicas, que también son complementarias a la cesión de las instalaciones deportivas municipales, se articulan en torno a criterios de valoración como el número de deportistas federados, número de deportistas que compiten a nivel provincial, regional o nacional, titulación de los entrenadores, número de desplazamientos y cuotas que satisfacen los propios deportistas, entre otros. 

En este caso, Alberto Lora señala como novedad para la convocatoria de esta anualidad la ampliación del dinero que queda a disposición de los clubes, dado que el CD Lucecor se suma a la lista de clubes con convenio anual con el Ayuntamiento, por lo que se descarta su participación en esta convocatoria. Una vez se aprueben las bases, como cada año se abrirá un plazo de presentación de solicitudes.

Desde el SDM, Alberto Lora ha insistido que ambas convocatorias responde a “nuestro objetivo de estar siempre pendientes del deporte de Lucena, sobre todo en un año difícil que debido al covid está dejando muchas molestias a clubes y deportistas para desarrollar con normalidad su habitual actividad deportiva”.