La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:50

EL AYUNTAMIENTO LUCENTINO APORTA EL 20% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN EN ESTE PROYECTO

Lucena anuncia para primavera la apertura de los nuevos jardines de El Carmen

Juan Pérez y César del Espino visitan las obras que “avanzan al ritmo previsto” para culminar en esta zona una inversión en dos años aproximada a los 500.000 euros

Juan Pérez y César del Espino visitan las obras junto a la arquitecta municipal_opt
Lucena anuncia para primavera la apertura de los nuevos jardines de El Carmen

Las obras de los nuevos jardines de El Carmen finalizarán durante el próximo mes de marzo, según han desvelado esta mañana el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, quienes han apuntado el inicio de la primavera como posible fecha de apertura de la nueva zona verde. 

En una visita al solar situado sobre los terrenos del antiguo convento lucentino, en la zona sur de la ciudad, Pérez ha confirmado que las obras avanzan “al ritmo esperado”, de modo que “si no surgen contratiempos, en unos tres meses podremos estar disfrutando de la remodelación de un espacio muy singular de Lucena, donde hemos invertido en poco más de año y medio unos 500.000 euros”.

En esa partida económica, el Ayuntamiento incluye los 386.000 euros del contrato de la construcción de los nuevos jardines, a cargo de la empresa adjudicataria, Acedo Hermanos, con el suplemento de lo invertido en 2019 –unos 128.500 euros— en la restauración del muro caído y consolidación del resto de la estructura perimetral originaria del siglo XVII.

El diseño elegido, desde el equipo técnico del Servicio de Obras, para esta nueva zona verde recuerda, en parte, el uso de huerta que tuvo la parcela históricamente cuando formaba parte del antiguo convento de carmelitas descalzas, del que se conserva la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Se trata de un solar municipal de 4.681 metros cuadrados donde además de la arboleda y arbustos, se construirá una pista polideportiva y diversas estructuras para la práctica de gimnasia deportiva.

Para el responsable municipal de Obras e Infraestructuras, “datamos a Lucena con un espacio libre ajardinado, de expansión y recreo para uso y disfrute de la ciudadanía”, bajo un proyecto técnico donde está prevista la dotación de mobiliario urbano y alumbrado.

La financiación de esta actuación corresponde al programa de inversiones que impulsa el GDR Subbética en los municipios de la comarca dentro del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, con una aportación económica del Ayuntamiento de un 20% del total del proyecto.