La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:16

Lucena aprueba el pago de las primeras subvenciones del Reemprende 2021

La Concejalía de Fomento y Desarrollo Económico ha admitido, por el momento, 460 solicitudes y la convocatoria sigue abierta hasta agotar el crédito máximo de 600.000 euros

210716 AYUDAS REEMPRENDE 2021 5_opt
Lucena aprueba el pago de las primeras subvenciones del Reemprende 2021

El Ayuntamiento de Lucena iniciará en los próximos días el pago de las ayudas Reemprende 2021, la convocatoria de subvenciones a pymes y profesionales autónomos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria, dotada con 600.000 euros y que en esta edición consiste en un pago directo de 1.200 euros.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, acompañado por el concejal de Fomento y Desarrollo Económico, Alberto Lora, han informado de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la primera resolución de personas beneficiarias de este programa de subvenciones, trámite que permitirá en días al Consistorio resolver las 166 primeras ayudas con un presupuesto inicial de 200.000 euros.

Conforme se vayan habilitando las siguientes partidas presupuestarias, la Junta de Gobierno Local seguirá aprobando resoluciones hasta atender el máximo de 500 solicitudes y 600.000 euros con los que se diseñó esta convocatoria Reemprende 2021, que responde al acuerdo entre el equipo de gobierno socialista y el grupo municipal del PP en torno al presupuesto anual de la institución, según ha recordado el primer edil.

La Concejalía de Fomento y Desarrollo Económico confía en tener habilitado todo el crédito antes de que finalice el verano. A la cantidad ya aprobada, se sumará en breve otros 200.000 euros procedentes del Plan Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba, así como los 100.000 euros habilitados por el Pleno mediante transferencia de créditos desde otras partidas municipales.

Según recogen las bases de la convocatoria, el importe de la ayuda se abonará en un único pago del 100% del total de la subvención concedida y no requerirá justificación posterior a la concesión, en un “claro objetivo de reducir al máximo la tramitación administrativa para primar la rapidez de los pagos que, sabemos, muchos autónomos y pequeñas empresas esperan para reactivar sus negocios después de más de un año durísimo de pandemia”, en palabras de Juan Pérez.  

Las ayudas Reemprende 2021 iniciaban su tramitación a finales de abril bajo la fórmula de convocatoria abierta, de modo que en cualquier momento del año pudieran presentarse las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, hasta agotar el crédito máximo. Por el momento, se han registrado más de 610 solicitudes, de las cuales se han admitido 460, ya que el resto han sido denegadas por no ajustarse a las bases, que exigía tener el domicilio fiscal en Lucena y ejercer una actividad económica incluida en algunos de los epígrafes del IAE más dañados por la crisis.