La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:20

Lucena aprueba la prórroga de la gestión de la estación de autobuses por un año

El Consistorio utilizará este año para llevar a cabo una nueva licitación que tenga en cuenta la actual situación económica. 

221123 Pleno Extraordinario (1)
Lucena aprueba la prórroga de la gestión de la estación de autobuses por un año

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta mañana, en sesión plenaria extraordinaria, la prórroga por un año del contrato de gestión en régimen de concesión, del servicio público de estación de autobuses de Lucena con la empresa Carrera SL.

Esta aprobación hasta el 24 de noviembre de 2023 se produce como resultado a las conversaciones celebradas en las últimas semanas entre ayuntamiento y empresa concesionaria, a raíz de que el 13 de octubre el Consistorio propusiera la prórroga por un periodo de 5 años en base a la cláusula recogida en el contrato suscrito en noviembre de 2012 tras la licitación del servicio.

Inicialmente la empresa respondió su intención de descartar la prórroga alegando que “han cambiado radicalmente las condiciones económicas de la explotación”, puesto que  “hemos sufrido una bajada considerable en los ingresos y una subida de costes desproporcionada siendo imposible la viabilidad del actual contrato” .

No obstante, el pasado 17 de noviembre remitía la empresa una nueva comunicación solicitando la prórroga por un año al afirmar que “no existe tiempo material para realizar una nueva licitación y tratándose de un servicio esencial”. Durante este año, el Ayuntamiento se compromete a la redacción de nuevos pliegos de contratación y a la licitación del servicio. 

La continuidad de la concesión del servicio público de estación de autobuses ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Vox, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de IU.

El Pleno también se ha pronunciado a favor de dos expedientes de modificación presupuestaria, uno para destinar los 50.000 euros previstos inicialmente para la compra de viviendas sociales, a obras de mantenimiento y arreglos en viviendas sociales municipales, y otro valorado en 68.000 euros a utilizar en gratificaciones, dotado con recursos de diferentes partidas presupuestarias.