La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:45

Lucena da la bienvenida a sus semanas más flamencas

Israel Fernández y María Terremoto protagonizan un mano a mano en el Auditorio, donde también habrá una conferencia ilustrada sobre el baile simultáneo al Concurso Nacional de Fandangos

presentación próximas actividades flamencas en Lucena_opt
Lucena da la bienvenida a sus semanas más flamencas

Lucena está a las puertas de afrontar sus semanas más flamencas del año gracias al programa de actividades diseñado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca La Barrera, representadas por Antonio Rivas y Manuel León, respectivamente, en la comparecencia ofrecida este martes por la concejala del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato. 

Esta misma semana, en concreto el viernes, día 17 de septiembre (21:00 h.), el Auditorio será testigo de un mano a mano entre dos artistas jóvenes y muy reconocidos en el panorama flamenco actual: María Terremoto e Israel Fernández.

En el caso de María Terremoto, hablamos de toda una promesa del flamenco, cuyas facultades para el cante y el baile son asombrosas. De hecho, fue reconocida con el premio a la Artista Revelación de la Bienal del Flamenco de Sevilla. Domina con mucha madurez numerosos estilos como la soleá, la bulería, el fandango y las seguiriyas. Cabe destacar que este arte le corre por sus venas, ya que es hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, cuyos legados serán eternos. 

Israel Fernández, por su parte, presenta un estilo diferencial basado en la combinación del flamenco más puro con lo contemporáneo, cargando de frescura a este arte. Además, el cantaor expone una voz sensible a la par que desgarradora, capaz de calar en el amante del flamenco. Dichos factores le han hecho ubicarse como un abanderado del flamenco actual, quien será toda una referencia en el futuro más próximo.

El precio de la entrada numerada general para este espectáculo es de 8 euros y de 5 euros para los socios y socias de las peñas flamencas lucentinas. 

Al día siguiente, sábado 18 de septiembre (21:00 h.), el Auditorio acogerá la conferencia ilustrada ‘Al Compás del baile’, impartida por la bailaora y Catedrática de Danza Española Inmaculada Aguilar, quien estará acompañada por un grupo de bailaores/as que amenizarán la velada.

Se trata de una ponencia que nos llevará a hacer un recorrido visual por la historia del flamenco y la danza española, pasando por los palos más destacados de cada rama. En definitiva, pretende acercar al público respecto al arte flamenco de forma didáctica, sencilla y próxima. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo.

El programa flamenco se completa con la XII edición del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, que se viene desarrollando desde el pasado 4 de septiembre. Hasta la fecha han tenido lugar sus dos primeras fases previas, donde hemos podido sentir las privilegiadas voces de 8 cantaores y cantaoras. La próxima cita de este concurso se celebrará este sábado 18 de septiembre, a las 18:30 h. en la Casa de los Mora. Tras esta, las dos fases restantes tendrán lugar los días 2 y 9 de octubre respectivamente, con idéntico horario y lugar. Resaltar que en todas ellas la entrada es libre hasta completar aforo. Posteriormente, ya el 20 de noviembre acontecerá la Gran Final con sede en el Palacio Erisana.

Las entradas para el Mano a Mano Flamenco entre Israel Fernández y María Terremoto podrán adquirirse en la Delegación de Cultura, ubicada en el edificio de la Biblioteca Municipal, de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:30 h. Igualmente, se podrán comprar en taquilla una hora antes del inicio del espectáculo y vía online, a través del portal www.lucenaentradas.es. 

Todas las entradas generales cuentan con bonificaciones del 30% aplicables por familia numerosa, pensionistas, discapacidad, carné joven y desempleados con tarjeta de demanda de empleo, así como del 25% por formar parte de AMPAS, colectivos y asociaciones culturales de Lucena.