La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 03:30

Lucena inaugura su alumbrado de Navidad

Más de 600.000 mil puntos de luz, 300 arcos luminosos, la recreación del poblado navideño y un ángel de luz de doce metros adornarán este año el centro de la ciudad hasta el 6 de enero. Podrá disfrutarse en un recorrido de sentido único regulado con controles de acceso y salida. 

Portal de Belén de Lucena
Lucena inaugura su alumbrado de Navidad

Con un enorme angelote de luz con 12 metros de altura dando la bienvenida al poblado navideño de la plaza Nueva, Lucena encendía este viernes por la noche su alumbrado especial de Navidad, que tendrá también en un gran árbol-pirámide en la plaza San Juan de Dios, en La Calzada, otro de sus principales atractivos.
Pese a las muchas incertidumbres con las que se presentan este año las fiestas, el Ayuntamiento lucentino no ha querido faltar a sus tradiciones de luz y ambiente navideños con un colorido que, desde el centro histórico de la ciudad hasta los barrios, se desplegará con forma de 600.000 bombillas led y 300 arcos luminosos, además de otros muchos adornos situados en las cinco rotondas principales de acceso a la ciudad y en pequeñas plazas y llanetes del casco urbano. 

Fiel a su estilo, pero reduciendo sus habituales dimensiones para dejar más espacio libre en la plaza Nueva, la recreación del poblado navideño y el portal de belén se convierten en la propuesta más genuina de la Navidad lucentina, embellecida esta vez con ese enorme ángel de luz situado frente por frente de la iglesia de San Mateo a modo de presidencia del montaje navideño, que contará con seis puestos de venta de productos navideños y vigilancia durante las 24 horas hasta el 6 de enero.

“Las circunstancias sanitarias actuales nos obligan a ordenar el tránsito de público por el interior del poblado, con un recorrido siempre en una única dirección y control de acceso y salida en las puertas mediante vigilancia profesional”, comentaba José Pedro Moreno, concejal de Fiestas y Tradiciones, para quien “es de justicia que Lucena pueda disfrutar también estas Navidades de su luz y su ambiente por las muchas penurias y limitaciones que llevamos sufridas estos meses de crisis sanitaria”.

Desde el poblado de la plaza Nueva el recorrido navideño se completa por la plaza San Miguel, el Paseo del Coso, la plaza San Juan de Dios y el Paseo de Rojas.

José Pedro Moreno pedía “optimismo y alegría” ante el inicio inminente de las fiestas navideñas y aunque algunas actividades como el concurso de belenes, el trenecito turístico y las zambombas flamencas no puedan celebrarse por las restricciones sanitarias, sí ha querido adelantar que la Banda de Música de Lucena protagonizará una serie de cinco actuaciones en diferentes espacios de la ciudad. Estos conciertos se llevarán a cabo en el Llano de las Tinajerías (20 de diciembre), El Polideportivo (27 de diciembre), Paseo El Coso (2 de enero) y las Navas (3 de enero), además de un pasacalles por diferentes calles de la ciudad el mismo 25 de diciembre, Día de Navidad.

La Concejalía de Fiestas esperará a conocer las nuevas normas sanitarias esperadas a partir del 10 de diciembre para ver la idoneidad de programar otras actuaciones musicales y eventos durante los días centrales de la Navidad.