Lucena incorpora el Paseo de Rojas a la Navidad con un poblado infantil

La Concejalía de Fiestas apuesta por un montaje de luz y sonido en la Plaza Nueva junto al tradicional portal de Belén. 
 
paseo_de_rojas_de_lucena (1)

La concejala de Fiestas, Costumbres y Tradiciones, Araceli Rodríguez, ha esbozado el modelo de Navidad en el que trabaja el Ayuntamiento de Lucena para este año con la introducción de diversos cambios respecto a ediciones anteriores con el objetivo de “diversificar los espacios públicos de la ciudad y crecer en actividad turística y económica”.

La inauguración de la Navidad en Lucena tendrá lugar el viernes 1 de diciembre desde la Plaza Nueva con el estreno de un espectáculo de luz y sonido que se instalará para todas las fiestas y que tendrá todos los días horario de funcionamiento con varios pases. La céntrica plaza seguirá contado con el portal de belén, esta vez rodeado en menor medida de los elementos del poblado navideño y sin animales vivientes.

El grueso de este montaje pasa al Paseo de Rojas, emplazamiento que se incorpora a los espacios navideños para acoger un poblado o ciudad infantil de Navidad, donde se ubicarán las atracciones infantiles, los puestos de venta de productos típicos, chucherías y juguetes. En este lugar, la Concejalía de Fiestas concentrará parte de su programación de actividades y eventos musicales, así como la celebración de mercadillos solidarios.

Este poblado navideño infantil se conectará con la Plaza Nueva y el centro histórico –en El Coso sí se mantienen los habituales puestos de churros y castañas asadas— mediante el tren navideño, que pasa a tener dos paradas, en torno a ambos emplazamientos.

“Apostamos por un modelo de experiencia de Navidad que, para quienes nos visiten, comience por dejar el coche en el recinto ferial, a cinco minutos andando se encontraría el poblado infantil del Paseo de Rojas y, desde ahí acceder a la Plaza Nueva y a los comercios y la hostelería del centro, o en el trenecito o con un agradable paseo por calles que se iluminarán para la ocasión”, ha comentado la concejala.

Para Araceli Rodríguez, “se hace necesario diversificar los espacios de Navidad; si Lucena está creciendo, la Navidad también debe hacerlo para no quedarnos con una Navidad de pueblo, encorsetada” con un modelo que “ahora ponemos en marcha con clara vocación de futuro por las posibilidades de crecimiento que propone para las visitas turísticas, y como consecuencia, para la economía local”.

En este sentido, la edil ha recordado que desde bares y restaurantes se venían quejando de la reducción de espacios para veladores y terrazas, por ocuparlos los montajes navideños, tanto en la Plaza Nueva como en la Plaza San Miguel, que además este año ya luce los nuevos parterres que restan espacio. Además, ha mencionado la existencia de una ordenanza que impide la instalación de atracciones de feria en la zona centro, “imposible de cambiar para este año y que podría modificarse, si así se estima necesario, para próximos años”.

Anunciados estos cambios, comunicados a los representantes de los sectores económicos implicados en varias reuniones, la concejala ha confirmado que la delegación de Fiestas ultima en estas semanas las diferentes contrataciones administrativas del espectáculo de luz y sonido y de la programación musical, si bien ha anunciado que, desde primeros de diciembre, todos los fines de semana habrá conciertos en directo.