La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:22

Lucena instala carteles para recordar que parques, plazas y zonas verdes son espacios libres de humos

Se trata de concienciar a los mayores para que preserven la salud de los más pequeños evitando fumar en los espacios que estos usan

211008 Espacios Sin humo (2)_opt
Lucena instala carteles para recordar que parques, plazas y zonas verdes son espacios libres de humos

La Delegación de Servicios Sociales y Salud, a través de su programa Lucena ante las Drogas y en el marco del Plan Local de Salud que coordina, ha puesto en marcha la señalización de espacios libres de humo. Para dicho fin se están instalando una serie de postes con mensajes que indican “Zona libre de humo. Aquí cultivamos salud” que se ubican en parques, zonas verdes y plazas frecuentadas por la población infantil.

Se trata de concienciar a los mayores para que preserven la salud de los más pequeños evitando fumar en los espacios que estos usan. Además de ello se pretende ofrecer a los menores un ejemplo positivo evitando exponerlos a modelos adultos que fuman. “De todos es conocido que la imitación es uno de los mecanismos de aprendizaje por el que nuestros niños y niñas incorporan conductas a su repertorio de comportamiento”, ha comentado la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo. 

El objetivo de esta campaña trata, también, de dejar de normalizar la conducta de fumar, haciendo de ella algo cada vez más restringido y limitado a ciertos espacios no frecuentados por menores. De hecho, el programa Lucena ante las Drogas viene recordando habitualmente que el consumo de tabaco resulta perjudicial para la salud y es causa de graves enfermedades que pueden evitarse si no se fuma. La Asociación Española Contra el Cáncer de Lucena se suma a esta iniciativa de la Delegación de Servicios Sociales y Salud.