La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:30

Lucena pone en marcha una campaña informativa contra la ocupación de viviendas

El Consistorio edita material con consejos, recomendaciones y procedimientos a tener en cuenta para evitar que las viviendas vacías acaben siendo ocupadas

211014 PRESENTACIÓN CAMPAÑA ANTIOKUPACIÓN 8_opt
Lucena pone en marcha una campaña informativa contra la ocupación de viviendas

El Ayuntamiento de Lucena ha presentado este jueves una campaña de sensibilización ciudadana con consejos, recomendaciones y procedimientos a tener en cuenta para evitar la ocupación de viviendas, una problemática que ya propició hace un año la constitución de una mesa de trabajo formada por personal técnico de varias delegaciones municipales, representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad y concejales de los distintos grupos políticos. 

‘Ocúpate de que no te okupen’ es el lema elegido para identificar esta campaña que insta a la ciudadanía local, como mensaje secundario, a ‘proteger nuestro hogar juntos’. Desde hoy, esta acción informativa empezará a desplegarse mediante la distribución de cartelería y folletos en sedes de organismos públicos y establecimientos de comercios, así como en forma de vídeos en las redes sociales corporativas del Consistorio. 

La presentación de la campaña ha reunido esta mañana a los concejales Jesús López, presidente de la comisión especial creada a nivel municipal, Carmen Gallardo, edil de Servicios Sociales y Salud y vicepresidenta de dicha comisión, y Rosario Valverde, secretaria de la misma, quienes han querido destacar “el papel activo” que tiene el conjunto de la ciudadanía de Lucena a la hora de abordar el tema de la ocupación de viviendas en Lucena.

En este sentido, todo el material ideado contiene una serie de pautas preventivas a seguir tanto por las personas propietarias de viviendas vacías como los propios vecinos o comunidades de vecinos de estos inmuebles susceptibles de ser ocupados. Así, se citan consejos a practicar durante periodos de ausencias breves en la vivienda o cuando esos cierres de pisos y casas van a ser más prolongados en el tiempo. 

Igualmente, la campaña también incluye información sobre cómo actuar cuando se detecta una posible ocupación de vivienda, que en Lucena se produce fundamentalmente en la modalidad de vivienda vacía propiedad de entidades bancarias o fondos de inversión. Como complemento, la campaña promociona el mail [email protected] como punto de orientación al que puede dirigirse cualquier persona en busca de asesoría jurídica gratuita específica sobre estos temas.

Por último, para comunicar cualquier incidencia a tiempo real que se produzca sobre un inmueble se difunde los teléfonos de Suvilusa, Policía Local y Policía Nacional, y la app AlertCops, gestionada por Policía Nacional y que incluye un apartado específico sobre ocupación para enviar un comunicado que pueda atenderse dentro de ese límite de 48 horas establecido por jurisprudencia para abortar la ocupación que se considere un delito flagrante de allanamiento de morada.

Desde el Consistorio lucentino se añade que el inicio de esta campaña se ha hecho coincidir con la llegada de los meses de otoño-invierno cuando la actividad de ocupación de viviendas se recrudece en todas las ciudades.