La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:35

Lucena programa del 8 al 12 de septiembre una Feria del Valle adaptada a la situación sanitaria

El recinto ferial contará con dos espacios acotados, uno destinado para atracciones y puestos de feria, y otro para cinco terrazas de 600 metros cuadrados cada una de ellas

210902 PRESENTACIÓN FERIA DEL VALLE 6_opt
Lucena programa del 8 al 12 de septiembre una Feria del Valle adaptada a la situación sanitaria

Un total de 21 atracciones de feria, cinco terrazas de verano, varias casetas con estructura fija, tres conciertos de gran formato y una treintena de puestos de comida conformarán una edición atípica de la Feria del Valle, la gran cita lúdica de Lucena que este año, al igual que el resto de eventos festivos, ve alterado su habitual funcionamiento para adaptarse a la situación sanitaria.

José Pedro Moreno, concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento lucentino, ha comparecido este jueves para avanzar las características de una Fería del Valle que “no es una feria al uso, como conocemos”, pero que parte con el objetivo de proponer “el mejor ambiente festivo posible” a la ciudad del 8 al 12 de septiembre, “con un recinto ferial dotado con todos los elementos de seguridad”.

Siguiendo el diseño de la Feria de Primavera y la Feria de San Francisco, el recinto ferial acogerá, con perímetro acotado, tanto las atracciones de feria infantiles y adultas como los diferentes puestos de comida y juegos habituales en estas ferias. El convenio vigente entre el Consistorio y la Asociación de Feriantes de Córdoba otorga al colectivo de empresarios feriantes la distribución de los diferentes negocios, siguiendo siempre las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Para la Feria del Valle, el Ayuntamiento dispondrá de un segundo recinto con cierre perimetral destinado para terrazas de feria. Finalmente serán cinco las terrazas a instalar –dos de ellas de iniciativa empresarial, una gestionada por el club Lucecor y otras dos asumidas por la Cofradía del Cristo del Amor y la Aurora, respectivamente—, cada una de ellas con un espacio de 600 metros cuadrados y respetando las medidas establecidas por el Nivel 2: 100% de aforo posible, mesas con hasta 10 personas y horario de apertura hasta las 03:30 horas.

José Pedro Moreno ha comentado que “los gastos económicos que asumen quienes han apostado por montar estas terrazas de verano, tanto por canon como por seguro y enganche de luz, no superan los 220 euros”, dado que el Ayuntamiento de Lucena decidió para favorecer su instalación “bonificar hasta un 80% las tasas fijadas por las ordenanzas y no cobrar el consumo de agua”.

Asimismo, Moreno Víbora ha destacado “la gran disposición que existe entre las cinco terrazas de feria por ofrecer el mejor ambiente”, de hecho “sabemos que están trabajando de forma coordinada en el diseño de los espacios, por lo que estamos seguros que, pese a las enormes limitaciones e incertidumbre actuales, entre todos conseguiremos montar una gran Feria del Valle”, que contará además con un dispositivo de seguridad “intenso” en el control de accesos y aforos tanto por parte de Policía Local como de seguridad privada.

Conciertos en la Ciudad Deportiva

Junto al recinto ferial, el otro gran escenario que nos deja esta Feria del Valle especial será el campo de fútbol 1 de la Ciudad Deportiva, sede los tres conciertos organizados por la Concejalía de Fiestas y que protagonizan Marisol Bizcocho (9 de septiembre), Paco Candela (10 de septiembre) y Pasión Vega (11 de septiembre). Los tres conciertos darán comienzo a las 21:00 horas, con apertura de puertas a las 19:45 horas.

En el caso de Marisol Bizcocho, la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, y en los otros don ciertos, el Ayuntamiento de Lucena ha repetido el esquema de evento solidario conveniando la venta de entradas a 5 euros con colectivos sociales: Paco Candela actuará a favor del colectivo Mujeres Virtuosas y Pasión Vega para Diabetes Lucena.

Día del Niño y Feria sin Ruido

La Concejalía de Fiestas reserva para el día de la inauguración de la Feria del Valle, miércoles 8 de septiembre, el Día del Niño con descuentos en las atracciones de feria. Además, ese mismo día, de 20 a 22 horas, se ha declarado la Feria sin Ruido para mayor comodidad en el recinto ferial de las personas del espectro autista.

Servicios especiales de los taxistas de Lucena

Como ya ocurriera en 2019, la Asociación de Taxistas de Lucena ha acordado con el Ayuntamiento la instalación de un punto de recogida especial durante la Feria del Valle 2019. En concreto, el presidente del colectivo, Juan López, ha adelantado que esta parada estará en la calle del Aceite, junto a la portada de la feria, y que estará prestando servicio durante todas las horas de la noche y madrugada. “Hace dos años, este servicio especial tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía, confiamos en repetir ahora”, ha asegurado.

Presupuesto adaptado a la pandemia

A nivel presupuestario, la Feria del Valle dispondrá para esta edición de partidas económicas inferiores a las de años previos a la pandemia. En concreto, la Concejalía de Fiestas invierte unos 53.000 euros, principalmente para la contratación de los artistas y equipos para conciertos. En cuanto a la iluminación, que se mantiene igual que en ediciones anteriores, el coste asciende a 29.500 euros.