La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 16:23

Lucena se promocionará como destino de turismo religioso en Sudamérica

Turismo Andaluz selecciona, dentro de la Ruta Caminos de Pasión, el patrimonio artístico vinculado a la Semana Santa lucentina y las Fiestas Aracelitanas para una campaña internacional

Visita de Antonio Martí de Turismo Andaluz_opt
Lucena se promocionará como destino de turismo religioso en Sudamérica

Lucena estará presente como destino de interés para el turismo religioso en las campañas de promoción que Turismo Andaluz prepara de cara a los próximos meses en diferentes países de Sudamérica, principalmente Argentina y México. La oferta turística lucentina vinculada a la creencias cristianas participará en estas acciones a través de la Ruta Caminos de Pasión, de la que la ciudad forma parte junto a otros municipios andaluces de interior.

La entrada de Lucena en esta nueva estrategia de la Consejería de Turismo se ha forjado con la visita de Antonio Martí, nuevo director de promoción y comunicación de segmentos en Turismo Andaluz, quien tras visitar diferentes templos y casas de hermandad lucentinas en Semana Santa junto a la concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, ha confirmado el potencial al completo de la ruta Caminos de Pasión para su difusión en el continente americano.

Según los datos manejados por Turismo Andaluz, en países como Argentina y México, y ya más cerca Portugal, el turismo religioso se revela como una de las motivaciones de mayor influencia a la hora de viajar, una tendencia que también empieza a vislumbrase en EE.UU., un país que junto a Canadá en el caso Lucena ya aporta mucho del turismo internacional pero vinculado al segmento religioso sefardí.

Para Teresa Alonso, “tanto las Fiestas Aracelitanas como la propia Semana Santa de Lucena, fiestas declaradas de interés nacional y andaluz, respectivamente, aportan motivos tradicionales y culturales suficientes para venir a conocer la ciudad”, por lo que “nuestro reto está en mostrar todo el patrimonio artístico vinculado a estas fiestas cristianas de forma estable durante todo el año, para así entrar en los circuitos turísticos internacionales”.

En el Ayuntamiento de Lucena, desde hace una década se otorga máxima relevancia al trabajo en red con otros municipios y entidades como son la Red de Juderías de España, la Fundación Tu Historia o la propia ruta Caminos de Pasión. 

“Es la forma más efectiva de atraer visitas internacionales a Lucena”, asegura la concejala lucentina, para quien la estrategia de promoción turística de la ciudad debe de seguir “conjugando simultáneamente propuestas de calidad para el turismo de cercanía y el turismo nacional, donde esta oferta religiosa vinculada al arte barroco sí es más conocida”.

El Consistorio lucentino trabaja para la segunda quincena del mes de abril el inicio de una campaña de promoción de fuerte presencia en redes sociales, medios digitales y publicaciones especializadas en el ámbito turístico. En Navidad, la Concejalía de Turismo presentó un avance de esta campaña bajo el lema ‘Lucena, con luz propia’, si bien será ahora en primavera cuando el material audiovisual se proyecte a nivel nacional en previsión de que en los próximos meses la actividad turística vuelva a