Lucena refuerza en Fitur 2021 su marca como destino de interior en el Centro de Andalucía

El turismo de naturaleza se une al legado judío, el patrimonio barroco y las experiencias turísticas como principales motivaciones en la oferta lucentina en Madrid

Vías Verdes de España_opt

Madrid acoge desde hoy y hasta el domingo 23 de mayo la edición más singular de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra este año bajo el lema 'Especial Recuperación Turismo', con intensas medidas de seguridad sanitarias  y con una presencia resumida en 5.000 expositores de 55 países, si bien lejos de las cifras de 2020. 

En la jornada inaugural, el Ayuntamiento de Lucena ha estado representado por su alcalde, Juan Pérez, y la concejala Lourdes Parra, quienes han visitado los diferentes espacios expositivos de las iniciativas turísticas en red en la que viene participando el municipio reivindicándose como destino turístico sostenible y cultural desde el centro de Andalucía.

La oferta turística de Lucena se visibiliza en Fitur de la mano de la Subbética, la Red de Juderías de España, la Ruta Caminos de Pasión, la Fundación de Ciudades Medias Tu Historia, la Ruta del Califato y Vías Verdes de España, además de la promoción de la provincia de Córdoba en el pabellón de Andalucía, somo siempre unas de las áreas de la feria con más público. Todas ellas representan la apuesta del sector turístico lucentino por el mercado nacional, sobre todo en un momento de la crisis sanitaria donde el avance de la vacunación permite abrir un periodo de mayor movilidad.

En palabras de Juan Pérez, “la opinión generalizada que extraemos de Fitur sitúa en otoño el regreso a la normalidad plena de la actividad turística, especialmente para destinos de interior como es Lucena”, de ahí que “valoráramos venir este año a Fitur, pese a las restricciones, para promocionarnos dentro del segmento del turismo de naturaleza y el turismo activo”.

Caminos de Pasión

La Ruta Caminos de Pasión participa en Fitur 2021 con mostrador propio como parte de la oferta andaluza  para promocionar todo el atractivo que poseen los diez emblemáticos municipios que la integran con objeto de fomentar la reactivación del sector turístico en Andalucía. Además de la Semana Santa y la Cuaresma, esta Ruta ofrece una amplia oferta cultural que incluye patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza. 

La agenda de esta ruta en Fitur tiene como principal cita la presentación del acuerdo con Vanwoow para la promoción del turismo de caravanas. Vanwoow es una plataforma social y colaborativa de turismo de autocaravanas que pone en valor experiencias turísticas basadas en el patrimonio y forma de vida local para este perfil de turistas. Es un portal para el turismo itinerante con cientos de pernoctas y experiencias con un objetivo social. 

Durante la presentación, se mostrará la oferta que desde Vanwoow proponen a autocaravanistas para realizar la ruta Caminos de Pasión. Se trata de uno de los segmentos al alza dentro del sector turístico, ya que el alquiler de autocaravanas mostró el pasado 2020 un crecimiento del 29% en las reservas.

Comarca de la Subbética Cordobesa

La Mancomunidad de la Subbética se presenta este año en Fitur bajo el slogan “La Subbética un Destino Sostenible, en el Centro de Andalucía”. Desde la Mancomunidad se entiende que es una forma de brindar el apoyo al sector turístico de la comarca dando visibilidad al destino en su conjunto, y como no, para recordar a tour operadores y visitantes en general que esta comarca cordobesa, es destino de calidad, seguro, diferente, histórico, con encanto y gastronómico.

Fitur será la puesta de largo del proyecto ‘Destino Sostenible en Centro de Andalucía’. Un extenso y trabajado programa apoyado en 6 ejes programáticos centrados principalmente en la mejora de los productos turísticos  asociados al destino turístico (Vía Verde, Parque Natural, Oleoturismo, Pueblos con Encanto y Estación Náutica).

La presentación de la Ruta Subbeticana será su principal actividad. Se trata de un Gran Recorrido que integra buena parte de los municipios de la comarca y sus aldeas. Además, tiene citas concertadas y asistencia a diferentes foros como el Foro Andaluz de Ecoturismo, SICTED. 

Tu Historia

La presencia de la marca Tu historia en esta edición de la Feria Internacional de Turismo tiene como fin reposicionar a Ciudades Medias del Centro de Andalucía (Alcalá la Real, Antequera, Écija, Lucena y Puente Genil), bajo el lema “Tu historia, donde late la historia de Andalucía”, como un destino, configurado por 5 ciudades que muestra, a través de vivencias memorables, identificadas con monumentos emblemáticos, el devenir de nuestra región, su historia y su cultura. 

En su agenda, destaca la presentación del “I Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía, entes de gestión en la regeneración turística”, para abordar el papel de la Administración Pública en dicha recuperación, así como el papel que deben abordar los entes de gestión en la política turística autonómica. 
   
Red de Juderías de España

Fundada en 1995, la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, acude a Fitur para celebrar su 25º aniversario en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos. En Madrid se dará a conocer un vídeo institucional que celebra esta efeméride y un grabado obra del artista multidisciplinar José Luis Muñoz, que tiene como protagonista a la mujer sefardí, garante desde hace siglos de la conservación de la cultura judía en nuestro país.