La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:55

Lucena renovará la luminaria pública en dos barrios y las pedanías con más 1,3 millones de euros

El Consistorio publica la licitación de un proyecto que se financia con fondos del IDAE para favorecer una economía baja en carbono

renovacion_de_la_iluminacion-893x675 (1)
Lucena renovará la luminaria pública en dos barrios y las pedanías con más 1,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Lucena ha publicado este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público una nueva fase de la renovación de las luminarias públicas de la ciudad, esta vez localizadas en las zonas Oeste, Suroeste y en las pedanías de Jauja y las Navas con un presupuesto de partida de 1.390.911 euros, IVA incluido.

El proyecto técnico abarca la instalación de nuevo alumbrado, tipo LED de bajo consumo que reduzca de forma considerable el consumo total de energía. Como elemento diferenciador se propone la utilización de placas LED con temperatura de color de 3.000K generando de esta forma un ambiente distinto al de la lampara de sodio de alta presión existente en la actualidad, con unas características técnicas y de calidez en la iluminación similar a las que se vienen instalando en los últimos años en el resto de la ciudad.

En total, con esta nueva inversión se plantea la renovación de 2.051 luminarias de las 7.365 existentes en la ciudad y para ganar en operatividad la licitación sale dividida en 3 lotes. El primero de ellos, con un presupuesto de 447.498 euros, denominado zona Oeste, se delimitada entre las avenidas del Parque y la Guardia Civil y el barrio del Oeste 1. El segundo se localiza entre La Calzada y el barrio de Nelia de las Nieves, incluyendo la propia Ronda Sur, con un presupuesto de 518.527 euros. Y, por último, un tercer lote valorado en 424.885 euros para sustituir al completo las luminarias de Jauja y las Navas.

Esta nueva fase de instalación de luminarias más eficientes, con la que prácticamente concluiría la renovación completa de la ciudad a falta de algunas agrupaciones de calles en la zona del centro histórico, se financia con cargo a la subvención del IDAE con cargo al Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Las empresas interesadas en participar en la licitación disponen hasta el 3 de octubre para la presentación de sus ofertas. Los trabajos se han previstos con un plazo de ejecución de 5 meses y las estimaciones que maneja el ayuntamiento lucentino es que la instalación de las nuevas luminarias pueda comenzar antes de que acabe el año.

Este expediente de contratación es el segundo que ejecuta el Consistorio en cuanto a alumbrado público en este año 2022. En primavera se llevó a cabo la instalación de 433 nuevos puntos de luz en el resto de la zona Sur.