La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:50

Lucena se suma a la promoción de la salud cardiovascular con la I Semana del Corazón

La asociación Voluntarias Sanitarias de Lucena cuenta con la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de actividades informativas y deportivas

210907 PRESENTACIÓN SEMANA DEL CORAZÓN 10_opt
Lucena se suma a la promoción de la salud cardiovascular con la I Semana del Corazón

 El Ayuntamiento de Lucena colabora con la asociación Voluntarias Sanitarias de Lucena en la organización de la I Semana del Corazón para promover la salud cardiovascular entre la población local a propuesta de la Fundación Española del Corazón, cuya vicepresidencia ocupa el doctor lucentino José Luis Palma Gámiz.

Esta Semana del Corazón engloba en su primera parte del calendario diferentes conferencias para tratar la salud del corazón, a celebrar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Círculo Lucentino-Casino. Arranca este ciclo de ponencias con la intervención del fisioterapeuta José Antonio Artacho y el presidente del Club Maratón Lucena, Pedro Díaz, bajo el título ‘Muévete y haz que se mueva tu corazón: siempre hay un ejercicio físico para cada edad y condición’. 

La segunda ponencia llevará el titulo ‘En el corazón de la dieta mediterránea’ a cargo del chef lucentino Luis Contreras, cuya ponencia se completará con un show-cooking preparando menús cardiosaludables. Por último,  propio cardiólogo Palma Gámiz dirigirá la tercer sesión, titulada ‘Conoce a los peores enemigos de tu corazón’. Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas.

El plato final para esta primera Semana del Corazón de Lucena tendrá protagonismo deportivo. La Ciudad Deportiva acogerá el 3 de octubre la I Carrera del Corazón Ciudad de Lucena en tres modalidades: adulta con un recorrido urbano de entre 9 y 10 kilómetros; marcha de las familias con una ruta por la ciudad de 4,5 kilómetros y carreras infantiles en circuitos dispuestos en las instalaciones deportivas.

Desde el salón de plenos, sede de la presentación de esta I Semana del Corazón, tanto los concejales de Salud y Deportes, Carmen Gallardo y Alberto Lora, como las representantes del colectivo Voluntarias Sanitarias, Araceli Vicioso y Paqui López, han animado a la ciudadanía a participar de estas actividades diseñadas para la promoción de la salud individual y colectiva. 

De hecho, desde el Consistorio lucentino se recuerda que este nuevo ciclo de eventos viene a dar continuidad a la iniciativa del Metrominuto dentro del Plan Local de la Salud, puesta en marcha en primavera para difundir los valores en salud y medioambientales que reporta para la ciudad la movilidad a pie o en medios sostenibles como la bicicleta.

La Semana del Corazón se completa con la instalación de mesas informativas a cargo de personal sanitario los días 22, 23 y 24 de septiembre en la Plaza Nueva, en horario de mañana, para practicar a pie de calle pruebas médicas como toma de tensión o índice de masa corporal. Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Presidencia completan la aportación municipal a este evento.