Se pretende crear una cultura digital que corrija las brechas tecnológica y generacional

Lucena traslada las sesiones de asesoría digital a los centros sociales municipales

El proyecto ‘Actualízate’ pretende facilitar el acceso de la ciudadanía al certificado digital y mostrar cómo usarlo en los trámites diarios con administraciones y empresas

La Concejalía de Participación Ciudadana ha trasladado la formación en materia digital a la red de centros sociales municipales con el proyecto ‘Actualízate’, que sirve para dar continuidad al Punto Certificado, la oficina abierta por el Ayuntamiento de Lucena para facilitar el uso del certificado digital por parte de la población local.

En esta segunda edición, la actividad formadora de los educadores sociales se desarrollará en las propias oficinas municipales situadas en cada barrio. El objetivo sigue siendo mejorar la conectividad de los usuarios con las entidades y administraciones públicas y crear una cultura digital que corrija las brechas tecnológica y generacional.

Se trata, en definitiva, de “aprender cómo se consigue el certificado digital y cómo se utiliza en los trámites diarios que prácticamente todos tenemos que realizar, desde pedir cita en un servicio público a compras online o uso de redes sociales”, ha comentado el concejal de Participación Ciudadana, Lucas Gómez, en alusión a “formación digital que se hace más necesaria aún en tiempos de pandemia como los que vivimos”.

Los formadores digitales se trasladarán al Centro Social Municipal Frasquito Espada todos los lunes, a La Barrera los martes, a Santa Teresa los miércoles y los jueves al centro del Llano de las Tinajerías. En todos estos espacios, la atención presencial será de 10 a 14:30 y de 16 a 18 horas. En la Casa de los Mora, sede del Aula Digital, las sesiones formativas serán de martes a viernes de 9 a 14 horas. Se atenderá a través de cita previa con el número 957 501 033 o acudiendo a cada centro en el horario indicado.

En su primera edición, más de un centenar de vecinos utilizaron esta asesoría para instalar en sus dispositivos el certificado digital, una formación que ahora se amplía también al aprendizaje de las plataformas más habituales. El certificado digital se ha convertido en la base para otorgar un servicio público a todas las personas que tienen el derecho de acceder, con unas mínimas condiciones de seguridad y confianza, a cualquier portal administrativo, de ahí que la situación de pandemia sanitaria haya generalizado, aún más si cabe, su uso.

Desde el área de Participación Ciudadana, se anima a la ciudadanía a hacer uso de este servicio de asesoría, que se materializa en sesiones personalizadas con cada persona o familia, respetando siempre las medidas de seguridad vigentes. Las personas interesadas pueden desplazarse al centro social con sus propios dispositivos para instalar el certificado digital o, si lo prefieren, pueden llevarse a casa la información detallada con los pasos a realizar, una vez que han aprendido cómo hacerlo de manos del educador social. 

Para Lucas Gómez, “esta actividad supone también la vuelta de la actividad a nuestros centros sociales municipales, unos edificios que se han reformado en el último año y medio pero que apenas hemos podido disfrutar de ellos por la situación sanitaria”, si bien “confíamos en que de forma progresiva se puedan ir poniendo de nuevo al servicio de los colectivos vecinales y ciudadanía en general para recuperar plenamente su papel de espacios de dinamización de los barrios”.