El Ministerio del Interior ha dado a conocer a través de su Portal Estadístico de Criminalidad el informe pormenorizado de los diferentes delitos y tipología de los mismos que se han dado en Lucena en el primer semestre del año 2019.
A nivel general, se han contabilizado un total de 814 infracciones penales en la localidad lucentina, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto a los 864 que se registraron en las mismas fechas de 2018.
El delito más repetido en Lucena ha sido el de hurto, con 171 casos en los seis primeros meses del año. Pese a ello, ha supuesto un descenso del 26,6% con respecto a 2018, donde se contabilizaron 233 en las mismas fechas.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones es el segundo delito más frecuente en Lucena. Hasta julio se han registrado 46 infracciones penales de este tipo. Por su parte, se han registrado 15 robos con fuerza e intimidación en la ciudad, un 11,8% menos que en 2018.
Según estos datos del Ministerio del Interior, también se han contabilizado cinco sustracciones de vehículos y seis delitos por tráfico de drogas en la ciudad. Por otro lado, destacar que los delitos contra la libertad de indemnidad sexual se han incrementado un 100%, pasando de dos en 2018 a cuatro en los seis primeros meses de 2019.
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se han reducido un 28% con respecto al pasado año, registrándose hasta julio siete casos en la ciudad. Los delitos catalogados como resto de infracciones penales han aumentado un 2,7%. En el primer semestre de 2019 se han denunciado 562 casos por los 547 contabilizados el año pasado.