La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Luis García Montero presenta en Lucena la antología poética ‘Ciudades’

El director del Instituto Cervantes suma su talento a la amplia nómina de escritores que han publicado en la colección ‘El Orden del mundo’ que edita la Concejalía de Cultura.

230120-Presentacion-del-poemario-Ciudades-Luis-Garcia-Montero-2-980x653
Luis García Montero presenta en Lucena la antología poética ‘Ciudades’

El Palacio de los Condes de Santa Ana se preparaba para acoger un encuentro literario inédito en Lucena, la presentación de la antología ‘Ciudades’, que forma parte del número 15 de ‘El Orden del mundo’ que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena bajo la dirección del poeta local Jacob Lorenzo, en la que se recopilan algunos poemas urbanos de Luis García Montero, aquellos que de un modo u otro aciertan a encontrase en el mapa mediante nombres, calles o geografía humana.

Una Sala Noble abarrotada de aficionados a la poesía esperaba por Luis García Montero, una de las voces poéticas más destacadas en la lengua española de nuestros días. El director del Instituto Cervantes agradeció poder estar en Lucena, “una ciudad que, desde hace tiempo, por personas como Manolo Lara o Jacob Lorenzo, y el apoyo de sus instituciones, se ha convertido en un punto de referencia para la poesía”.

‘Ciudades’, nombre que da vida a esta nueva antología, viaja entre los libros del poeta para descubrir, a través de sus versos, lo que significa vivir en una ciudad, como Granada o Madrid, o de ciudades concretas como París o Buenos Aires, “yo creo que el diálogo del poeta contemporáneo con las ciudades habla mucho de la vida que llevamos y a lo que nos dedicamos los poetas”, explicó García Montero a su llegada al evento.

Un acto presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y presentado por la concejala de Cultura, Mamen Beato, en el que el autor estuvo acompañado por el novelista Francisco David Ruiz y, como de costumbre, la presentación fue amenizada por los músicos Domingo Escobar, Antonio Henares, Eva Calero, Azahara Escobar y Tete Pineda, con temas elegidos personalmente por el propio invitado.

Luis García Montero nació el 4 de diciembre de 1958 en Granada, poeta, crítico literario y ensayista español. Es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes desde 2018. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada “poesía de la experiencia”. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya

eres dueño del Puente de Broklyn (1980), El jardín ex­tranjero (1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003) o, su más reciente trabajo, Un año y tres meses (Tusquets, 2022) en el plasma sus últimos momentos junto a su mujer, la autora Almudena Grandes.

Se le ha concedido el Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad Nacional de Mar de Plata, en Argentina. En 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.