La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 08:21

LUCENA ACOGE VOLVERÁ A OFRECER UN AMPLIO CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DE ASESORAMIENTO

Más de medio centenar de usuarios se han beneficiado en 2017 del programa de itinerarios de Lucena Acoge

La asociación volverá a ofrecer durante 2018 sus cursos y talleres formativos a todas aquellas personas extranjeras extracomunitarias, con permiso de residencia y trabajo

17621777_1010392242438774_2054403850351298604_o
Más de medio centenar de usuarios se han beneficiado en 2017 del programa de itinerarios de Lucena Acoge

Lucena Acoge ha hecho balance de lo que ha sido el año en el tema formativo, gracias a los datos que obtienen del programa de Itinerarios de Inserción Laboral, que gestiona la entidad, con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para la asociación, ha sido un gran año a nivel formativo, ya que han podido ampliar su oferta formativa con respecto a años anteriores, significando esto, que los usuarios directos del programa de itinerarios de inserción laboral, se han podido beneficiar de los cursos y talleres que han realizado durante el 2017, mejorando así la empleabilidad de hombres y mujeres extranjeros de la localidad y comarca.

Un total de 56 usuarios se han beneficiado de las actividades que se enmarcan dentro del programa de itinerarios de inserción laboral, siendo más de un 60% de los beneficiarios directos, mujeres en situación de vulnerabilidad social. La entidad, un año más, prioriza en este colectivo, intentando conseguir una equiparación de oportunidades entre el hombre y la mujer, en contextos poco propicios, para ello realiza actividades encaminadas a que la mujer se empodere y logre romper los estereotipos más clásicos de sumisión, tanto en el hogar, como fuera de él.

Desde Lucena Acoge, se tiene en cuenta las opiniones y sugerencias de los propios usuarios del programa de itinerarios de inserción laboral, es por ello, que en 2017, se pudieron realizar tres cursos formativos nuevos, que nunca se habían realizado a través de la Asociación y que habían sido demandados por parte de los usuarios en ediciones anteriores, estos cursos fueron: Aplicador de Productos Fitosanitarios (Nivel Cualificado), Operador de Carretilla Elevadora y Operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes (Jardinería). Este esfuerzo de incluirlos dentro de la oferta formativa de la Asociación, ha sido recompensado por la gran acogida que ha tenido entre los usuarios del programa, teniendo valoraciones positivas en la impartición de cada una de las acciones formativas.

En este 2018, Lucena Acoge volverá a ofrecer sus cursos y talleres formativos, a todas aquellas personas extranjeras extracomunitarias, con permiso de residencia y trabajo. Las acciones formativas que se llevarán a cabo, durante este ejercicio, para mejorar la empleabilidad de los usuarios del programa de Itinerarios de Inserción Laboral, serán: Clases de castellano, Aplicador de Productos Fitosanitarios, Técnicas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Sociales, Operador de Carretilla Elevadora, Manipulador de Alimentos, Auxiliar de Infantil, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Operaciones Básicas de Hostelería, Talleres de Redes Sociales, Corte y Confección y Taller Control del Estrés.

No todo son cursos formativos, lo que se realiza desde el programa de Itinerarios de Inserción Laboral, también se asesora laboralmente a los usuarios, se les informa de los recursos laborales de la localidad y comarca, se les ayuda a realizar el currículum vitae, se les incluye en bolsas de trabajo, se les acompaña a instituciones sociolaborales, se media con empresas, se les tramita ayudas sociales, etc. Los interesados, podrán obtener más información, en la sede de la Asociación Lucena Acoge, en C/ Hoya del Molino, 28 local, de Lucena (Córdoba).