La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:17

Nace Selpia Contemporánea, el I Encuentro de Arte Nacional de las Navas del Selpillar

El Ayuntamiento de Lucena publica la convocatoria de presentación de proyectos creativos para participar en el festival que se celebrará en la pedanía durante el mes de septiembre

Cartel del Festival_opt
Nace Selpia Contemporánea, el I Encuentro de Arte Nacional de las Navas del Selpillar

Selpia Contemporánea, el nuevo proyecto cultural de creación artística que impulsa el Ayuntamiento de Lucena a través de la delegación municipal de las Navas del Selpillar, abre la convocatoria de participación a personas y colectivos artistas y creadores que quieran participar en la primera edición de este festival del 17 al 26 de septiembre.

Selpia Contemporánea nace desde la pedanía lucentina de las Navas para ofrecer una visión alternativa de lo que nos rodea a través del arte contemporáneo, desde un concepto lo más amplio posible que intenta aglutinar desde la raíz más antigua, el vínculo y la memoria –representadas por el nombre de Selpia— hasta las nuevas formas de expresión, comunicación y transmisión del patrimonio cultural (material e inmaterial), de los nuevos valores sociales y sostenibles contemporáneos. 

En la segunda mitad del mes de septiembre, este proyecto cultural está llamado a constituir un espacio de encuentro y creación artística donde distintas disciplinas y proyectos interdisciplinares puedan establecer un diálogo y una relación con el contexto social, cultural y medioambiental de Navas del Selpillar.

“El medio rural cambia con la presencia del artista o el agente cultural, que actúa como catalizador, mediador, una figura que es capaz de poner de acuerdo a diferentes actores”, asegura Rocío Montes, la delegada de Alcaldía en la pedanía, para quien “atrás queda la idea del artista que se retira a crear su burbuja a un entorno tranquilo, ahora a través del arte y la cultura se profundiza en las cuestiones sociales y en nuevos formatos”.  

Este proyecto de Selpia Contemporánea tratará de complementar y dar continuidad al trabajo que han ido desarrollando diferentes asociaciones y colectivos locales generadoras de espacios de encuentro mediante propuestas de participación social. “El objetivo principal es acercar el arte contemporáneo como instrumento transformador, crear una red de experiencias comunales basadas en el intercambio de experiencias entre el artista y las personas de las Navas”, añade Montes.

Para hacer realidad esta primera edición de Selpia Contemporánea, el Consistorio lucentino lanza una convocatoria pública de selección de dos propuestas de creación artística contemporánea mediante la concesión de premios, de 2.000 euros cada uno de ellos, a los artistas o colectivos seleccionados. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de julio. 

Para cualquier duda en relación a la forma de presentación de la obra u obras, se puede poner en contacto a través de un correo electrónico a la dirección selpiacontemporá[email protected] o llamando al telf: 957 53 77 18. Web del festival: https://selpiacontemporanea.blogspot.com/