La Necrópolis Judía de Lucena contará con un punto de interpretación y recepción de visitantes

En el presupuesto de 2024 deberán aparecer los fondos para la construcción del nuevo edificio.
2019012511501132596

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena acordó anoche iniciar los trámites administrativos para la construcción en la Necrópolis Judía de un punto o centro de interpretación y recepción de visitantes que ayude a mejorar el servicio de información turística que actualmente se presta en este recurso de la ciudad.

Con el voto a favor de todos los grupos políticos municipales, se aprobó la creación de una nueva partida presupuestaria con 21.000 euros –inicialmente previstos para la iluminación turística de monumentos— para la contratación externa de la redacción del proyecto técnico y dirección de obras del futuro centro. Ya en el presupuesto de 2024, deberán aparecer los fondos para la construcción del nuevo edificio.

El concejal de Turismo, Francisco Barbancho, justificó la apuesta por construir este centro de interpretación y recepción de visitantes en “el potencial turístico para Lucena que supone el público sefardí”, como demuestran las cifras de visitas desde la puesta en marcha como recurso turístico de la Necrópolis, cuyo horario de apertura “con toda seguridad se verá ampliado una vez que tengamos disponible este centro”. De estructura prefabricada, se prevé que cuente con los espacios mínimos necesarios de zona de atención al público, sala de proyección y aseo accesible.

La Necrópolis Judía de Lucena, descubierta durante las obras de la ronda sur en 2006, es un cementerio de época medieval andalusí, compuesto por 346 tumbas que se adaptaban a la topografía del terreno y en las que el ritual de enterramiento utilizado fue la inhumación, en fosa simple o doble. Los restos óseos hallados determinaron un periodo altomedieval de entre los años 1000 y 1050, coincidiendo con las fechas de mayor esplendor de la Lucena judía, conocida como la Perla de Sefarad.

Igualmente, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre se aprobó la solicitud de participar en la nueva convocatoria del Programa Formación y Empleo de la Junta de Andalucía con dos acciones formativas dirigidas al colectivo de personas menores de 30 años. Bajo el nombre Lucena Incorpora 1 se busca formar a 15 personas en los módulos de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y pavimentos y albañilería de urbanización, mientras que el programa Lucena Incorpora 2 se propone para operaciones de fontanería y calefacción y climatización doméstica y operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Cada uno de los programas, con un año de duración combinando las clases teóricas y prácticas y con remuneración para cada alumno con el salario mínimo interprofesional, se ha presupuestado en 401.812 euros, con un compromiso del Ayuntamiento lucentino de participar en la financiación con 38.525 euros en cada proyecto, asumiendo el resto el Gobierno autonómico.

Mociones aprobadas

Más allá de las cuestiones de gestión aprobadas en el resto de puntos recogidos en el orden del día, el Pleno también dio el visto bueno a varias mociones presentadas por los grupos políticos. Así, en primer lugar se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE e IU, una moción presentada por el grupo popular sobre el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado y el compromiso de todos los poderes para el cumplimiento de la Ley, como así lo establece el preámbulo de la Constitución Española.

Igualmente, también se dio el visto bueno a otra moción, esta vez presentada por el grupo de Ciudadanos, sobre la modificación de la zona de carga y descarga en C/Ejido Plaza de Toros, con el objeto de dar respuesta a vecinos y comerciantes a la pérdida de aparcamiento que supondrá el nuevo carril bici.