La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:08

‘No nos moverán’, la campaña para celebrar el Lucena en Día del Orgullo LGTBI+

Las concejalías de Igualdad y Diversidad y Juventud, con la colaboración de la asociación Siente y el CCA Eliossana, programan diferentes actividades desde el 28 de junio

210623 Rueda de Prensa Presentación Día del Orgullo 9_opt
‘No nos moverán’, la campaña para celebrar el Lucena en Día del Orgullo LGTBI+

Lucena ha programado en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI+ diferentes actividades e iniciativas para profundizar en la necesidad de seguir defendiendo la diversidad como fórmula para construir una ciudad plural y tolerante. 

En esta ocasión, la campaña que coordina la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento lucentino, con la colaboración de la asociación Siente, se ha presentado bajo el lema ‘No nos moverán’, que recuerda, según ha explicado la concejala Carmen Gallardo, a la canción protesta ‘We shall not be moved’, que desde que nació en el ámbito esclavista africano en EEUU en el siglo XIX se ha usado muchas veces como rechazo a sistemas de opresión.

Este Día del Orgullo se celebra en Lucena un par de meses después de que el Ayuntamiento se incorporara a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, un compromiso que ahora también viene a reafirmarse con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que incluye como agente local colaborador al Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana.

En este sentido, los comercios han querido sumarse a esta campaña en torno al 28 de Junio con la colocación en sus escaparates de la bandera multicolor del orgullo y con la distribución de bolsas para la clientela con el mensaje ‘Comercio amigo, Lucena diversa’ con el objetivo de “mostrar apoyo al colectivo LGTBI de nuestra ciudad”, en palabras del presidente del CCA, Antonio Rabasco.

Desde el Consistorio, Carmen Gallardo ha instado a la ciudadanía a participar de las actividades programadas para “combatir la lgtbifobia y decir alto y claro que no nos moverán cuando pretendan restar derechos y libertades, no nos moverán cuando nos manifestemos por el orgullo y la visibilidad y no nos moverán cuando se cometa cualquier atropello contra la diversidad afectivo-sexual y familiar”. 

Calendario de actividades en torno al Día del Orgullo

El programa de actividades arranca el mismo lunes 28 de junio. A las 12 horas, en la Plaza Nueva se llevará a cabo el izado de la bandera y la lectura del manifiesto redactado desde la Red Estatal de Municipios Orgullosos. Además, a partir de esa noche y hasta el día 2 de julio, la fachada del Ayuntamiento lucirá los colores de la bandera multicolor, que también se instalará en diferentes edificios de la ciudad durante toda la semana.

Ya por la tarde (19:30 h.), la Casa de la Juventud acogerá la actividad ‘Tertulia y cortos diversos’, organizada por el colectivo Siente para el visionado de diferentes cortos, que dará paso a un coloquio y debate sobre el papel del mundo audiovisual a la hora de ayudar a visibilizar y concienciar sobre la diversidad, según ha informado Araceli Exojo.

Igualmente, la asociación Siente organiza el 30 de junio en el Palacio Erisana (20:00 h.) la I Velada Lucena siente el Orgullo, que se ha diseñado como un homenaje a la activista Marsha P. Johnson en un acto donde habrá además de discursos reivindicativos, actuaciones de teatro y danza y el estreno del programa X10 con una serie de 10 entrevistas en las que el colectivo viene trabajando en los últimos meses.