La Oficina de Información al Consumidor asesora sobre la moratoria de hipotecas

.El Ayuntamiento de Lucena amplía los habituales servicios de defensa del consumidor incorporando la atención telefónica y electrónica como alternativas

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El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ofrecerá asesoramiento a las familias lucentinas sobre la posibilidad de solicitar la moratoria hipotecaria recogida en las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente a los efectos económicos y sociales derivados de la crisis de la covid-19.

Desde este lunes, la OMIC vuelve a operar desde su habitual teléfono de contacto, el 957 511 482, que será atendido por el personal municipal adscrito a este servicio en modalidad de teletrabajo, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Además, su correo electrónico –[email protected]– se mantiene activo para solicitar información o envío de la documentación necesaria en algún trámite.

El asesoramiento en la solicitud de la moratoria hipotecaria se incorpora así al listado de servicios que ofrece la OMIC, que mantiene igualmente sin limitaciones sus funciones en el resto de ámbitos del consumo. Según fija el Real Decreto-ley 8/2020, entre otras medidas extraordinarias se pone a disposición de las personas que hayan perdido su empleo o hayan visto mermados sus ingresos, y que por lo tanto, entren en situación de vulnerabilidad económica, la posibilidad de acogerse a una moratoria en el pago de la hipoteca bancaria. 

Esta moratoria se aplicará sólo en el caso de ser la vivienda habitual de la familia o, para empresarios y profesionales, si la hipoteca está vinculada a inmuebles afectos a su principal actividad económica. También pueden acogerse los propietarios de viviendas que la mantengan en situación de alquiler que hayan dejado de percibir la renta desde la entrada del estado de alarma y que, al perder el ingreso del alquiler, pasen a situación de vulnerabilidad económica.

Las moratorias en el pago de la hipoteca deben realizarse ante propia oficina bancaria, siguiendo un modelo que puede descargarse en la propia web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, disponible en este enlace.

Para el concejal de Consumo, Lucas Gómez, “desde la OMIC, el Ayuntamiento de Lucena quiere ayudar a la ciudadanía a tener acceso a las diferentes medidas de apoyo que se están aprobando por parte de las administraciones, en concreto en esta línea de ayuda que surge con la moratoria de las hipotecas bancarias, que sin duda constituye una de las obligaciones de pago que más preocupan a las personas que más directamente están sufriendo la situación actual de crisis”. 

Pese a que la atención física en las dependencias del ayuntamiento se ha eliminado durante la cuarentena, “la atención al consumidor es un servicio básico que teníamos que mantener, de ahí que hayamos habilitado la atención telefónica y telemática para sustituir el habitual desplazamiento hasta la sede de la oficina”, ha añadido el edil. 

Tras la ampliación del plazo aprobado por el Gobierno, esta moratoria en el pago de la hipotecas bancarias se puede solicitar por un plazo de tres meses.