La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:35

El Parque de Tráfico de Lucena inicia nueva etapa como recurso para la educación vial

El Ayuntamiento reabre las instalaciones, cerradas desde marzo de 2020 por obras de mejora y las restricciones de la pandemia, con horario de mañana y noche

210715 REAPERTURA PARQUE INFANTIL EDUCACIÓN VIAL 6_opt
El Parque de Tráfico de Lucena inicia nueva etapa como recurso para la educación vial

El Parque Infantil de Tráfico (PIT) de Lucena ha reabierto sus puertas, después de más de un año de cierre debido a la pandemia y a las obras de mejora realizadas en el recinto desde marzo de 2020, con una mayor dotación de vehículos y manteniendo la gratuidad del servicio.

Lourdes Parra, concejala de Educación, y Jorge Servián, monitor-director del parque, se han encargado de recibir esta mañana al primer grupo de escolares que visita el centro tras su reapertura. Se trata de niños y niñas participantes del programa de refuerzo veraniego del CEIP El Prado que se han encargado de probar los diez nuevos patinetes eléctricos, así como el resto de bicicletas y coches a pedales.

En su reapertura, el PIT Lucena ofrece en julio y agosto un horario de apertura incluyendo una franja nocturna a fin de evitar las altas temperaturas: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 20 a 23 horas y los sábados de 10:30 a 13:30 horas  y de 20 a 23 horas. En esta horarios, cualquier menor puede hacer uso de las instalaciones, siguiendo las instrucciones de los monitores, acudiendo a nivel individual o en grupo. 

La concejala de Educación ha explicado que “después de muchos meses de cierre obligado, el Parque Infantil de Tráfico de Lucena inicia una nueva etapa con el objetivo de ser un recurso disponible para los menores de la ciudad, para que se vayan familiarizando con las normas de tráfico desde un vehículo en un ambiente de ocio y diversión”.

El Parque Infantil de Tráfico reproduce en sus instalaciones en la avenida de Santa Teresa un circuito urbano con vías de varios carriles y la correspondiente señalización vertical y horizontal, constituyendo un recurso para trabajar la educación vial con los menores en plena garantía de seguridad al ser un recinto completamente cerrado al tráfico rodado de vehículos.

La ampliación de los vehículos será una realidad a lo largo de las próximas semanas con la incorporación de los coches a batería. “Este periodo de inactividad nos obliga a llevar a cabo una importante puesta a punto de todos los coches”, ha comentado el director del PIT, quien ha confirmado el contacto con un taller de la localidad para la realización de estos trabajos.

Igualmente, desde el PIT se empieza ya a planificar la actividad durante el próximo curso escolar, cuando los colegios, no sólo de Lucena, sino también de parte de la comarca optan por utilizar sus instalaciones para la impartición de clases prácticas de educación vial.