La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

La Policía Local de Lucena amplía su dotación permanente en la Feria del Valle

El operativo de seguridad coordinado por el consistorio lucentino incluye la presencia de diferentes unidades especializadas de Policía Nacional.

220906 RP Plan de Seguridad de la Feria del Valle 6
La Policía Local de Lucena amplía su dotación permanente en la Feria del Valle

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía Local han dado a conocer los dispositivos de seguridad que se activarán durante la Feria Real Nuestra Sra. del Valle, que desde mañana se celebra en el recinto ferial de Lucena hasta el próximo domingo.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, como el subinspector David Navas han informado que la planificación de Policía Local amplía la dotación de agentes que de forma permanente habrá en el recinto ferial respeto a años anteriores, incluso en comparación a la feria del año 2019, la última que se celebró sin restricciones.

“Queremos una feria segura, sin incidentes, con todas las personas disfrutando del buen ambiente que siempre nos brinda un evento tan esperado y querido por nuestros vecinos como es la Feria de Nuestra Señora del Valle”, ha comentado José Pedro Moreno, que también ha agradecido la buena disposición de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, así como de feriantes y caseteros, a través de las empresas privadas de seguridad, para conocer y participar en los planes de emergencia diseñados desde el servicio municipal de Prevención.

Sólo en relación al operativo policial, durante los cinco días de feria se espera la participación de más de 270 agentes de Policía Local y Policía Nacional, en diferentes unidades –caballería, UPR, patrulleros—, divididos en turnos de mayor presencia de efectivos en horario nocturno hasta las 06:00 horas en que deberán cerrar las casetas. Físicamente, la ubicación permanente de ambos cuerpos se ha cambiado para ocupar un lugar céntrico en el recinto ferial “a fin de reducir los tiempos de reacción e intervención, en caso de que hiciera falta, ante cualquier situación”.

El Plan de Emergencia para la Feria del Valle incluye un anexo específico para los dos conciertos donde mayor afluencia de público se espera. Se trata de las actuaciones de Camela (jueves 8, a partir de 22:00 h.) y Mojinos Escozíos (sábado 10, a partir de las 22:30 h.), ambos se celebrarán con entrada libre en la Caseta Municipal, que para estos eventos presentará un cierre perimetral, controlado por una decena de efectivos de seguridad privada, más agentes de Policía Local. Se instalarán pantallas de gran formato para seguir desde el exterior de la caseta ambos conciertos en caso de que el aforo de 10.000 personas se completara.

Por último, desde el Ayuntamiento de Lucena se insiste en la colaboración ciudadana para garantizar el desarrollo de una feria sin incidentes, al tiempo que recuerda que durante los días de la feria el resto de la ciudad mantiene la presencia policial con un refuerzo de Guardia Civil en los servicios urbanos y en polígonos industriales.