La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:09

Tres raciones del Carnaval de Cádiz en Lucena

Arranca la 23ª edición de Carnavaluc incorporando al clásico festival en el patio del Auditorio dos aperitivos previos en el Castillo del Moral

capitan veneno_opt
Tres raciones del Carnaval de Cádiz en Lucena

Todo listo para levantar el telón del Carnavaluc, el culto que cada año Lucena rinde al Carnaval de Cádiz este año con las importantes novedades de ampliar a tres días un programa de actividades que arranca este jueves en el Castillo del Moral con el primero de los dos ‘Aperitivos’ diseñados por la Concejalía de Cultura  del Ayuntamiento de Lucena.

En su 23ª edición, Carnavaluc se pone en marcha recordando al desaparecido Juan Carlos Aragón. El libro escrito por el periodista y poeta Jaime Cedillo, Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas, se presenta esta noche (21:00 horas) en el patio de armas del Castillo del Moral con un diálogo entre el autor y Arcángel Bedmar, asesor municipal de Carnavaluc. La velada contará también con la participación de Crespo (concursante lucentino de La Voz Kids) y la comparsa de Rute, interpretando coplillas escritas por el comparsista gaditano.

Mañana viernes (21:00 horas, Castillo del Moral), será el turno para la presentación del libro El corazón del Ángel. Vida, obra y confesiones de Ángel Subiela, de Miguel Ángel García Argüez “El Chapa”, uno de los grandes autores del Carnaval de Cádiz, además de novelista y poeta con varios libros publicados. Este segundo aperitivo de Carnavaluc sumará la actuación de Rafa “Taleguilla”, acompañado a la guitarra por José Manuel Aranda y Manuel Ruiz, componentes de las comparsas de Miguel Ángel García Argüez. Para ambos aperitivos, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ya el sábado, Carnavaluc vivirá su plato fuerte en el patio del Auditorio Municipal con la presencia de tres agrupaciones gaditanas de reconocido prestigio. Por el escenario pasará ‘La eterna banda del Capitán Veneno’, integrada por los componentes de la comparsa del recordado Juan Carlos Aragón, vinculado de manera estrecha con Lucena. Su repertorio se basa en una antología con canciones de sus últimas agrupaciones y otras composiciones inéditas.

La apuesta chirigotera para esta edición corre a cuenta de la Antología del Canijo, Antonio Pedro Serrano. La agrupación nos traerá las mejores coplas de un autor que ha logrado varios galardones en la fase de final del COAC del Teatro Falla. Entre sus agrupaciones más recordadas se encuentran ‘Los que salimos por gusto’, ‘Los Juan Palómez’, ‘Las muchachas del Congelao’, ‘Ricas y Maduras’, ‘Contigo Aprendí’ y un largo etcétera.

Abrirá el festival ‘Los Aislados’, la comparsa del Jona (Jonathan Pérez Ginel), apuesta novedosa de Carnavaluc para este año. Después de un breve descanso de tres años, esta agrupación logró por méritos propios entrar en la final del Teatro Falla el año pasado y conseguir un cuarto premio, aunque ya en otras ocasiones había aportado repertorios de enorme calidad en semifinales (recordemos, por ejemplo, a Los chicos del tejado, Los fantasmas del Carnaval y Los malos del cuento). 

A falta de 48 horas para el festival, la organización está a punto de colgar el cartel de entradas agotadas. Las últimas siguen a disposición de los aficionados, al precio de 13 euros (niños de 4 a 14 años: 5 euros), en la web www.lucenaentradas.es y en las oficinas de la Delegación de Cultura, sita en la Biblioteca Pública Municipal.