La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:40

La Red de Senderos de Lucena fomentará el uso turístico y deportivo del patrimonio natural del municipio

El Ayuntamiento pone en marcha la primera fase de un proyecto que persigue la homologación ante la Federación de Montañismo de quince rutas por el término municipal

SONY DSC
La Red de Senderos de Lucena fomentará el uso turístico y deportivo del patrimonio natural del municipio

El Ayuntamiento de Lucena iniciará en breve la señalización y homologación ante la Federación Andaluza de Montañismo de la Red de Senderos de Lucena, un proyecto que pretende impulsar el atractivo turístico de la ciudad a través de una nueva propuesta de turismo activo y de naturaleza. 

En su primera fase, la Concejalía de Turismo y Promoción Local, dirigida por la edil Teresa Alonso, procede a poner en valor un tercio de los 15 senderos incluidos en esta red, con itinerarios que discurren por parajes naturales, algunos de especial protección, tanto de Lucena como de sus pedanías, Jauja y las Navas del Selpillar. 

El informe técnico elaborado por la empresa Develop, siguiendo la nomenclatura federativa, distingue tres senderos de gran recorrido (aquellos que se definen como una jornada de duración), otros cuatro de pequeño recorrido (de más de 10 kilómetros) y, por último, ocho senderos locales (de menos de 10 kilómetros), en su mayoría habilitados tanto para rutas a pie como en bicicleta. 

Como explica el responsable de esta entidad, David Barranco, son “caminos que por su calidad y seguridad cumplen los requisitos para ser homologados por la Federación de Montañismo”, de modo que “contarán con una señalización que los distinguirá como tal”. Serán los tres senderos de largo recorrido los que, junto a la Vía Verde a su paso por Lucena, articularán el recorrido principal de la red, que tendrán en el resto de senderos sus rutas secundarias.  

Para el presupuesto del año 2021, el Consistorio lucentino ha destinado una partida de 15.000 euros, con aportación también de las Delegaciones de Jauja y las Navas, para señalizar los primeros cinco senderos de la ciudad, que deben someterse a un estudio de definición como paso previo a su certificación por la Federación. 

Así, en Lucena los itinerarios elegidos son los Senderos de la Sierrezuela (circular, de 10,3 kms.), Sierra de Araceli (circular, 11 kms.) y Cerro Malabrigo (lineal, con 6,7 kms). En Jauja, el proyecto comenzaría por el Sendero de Malpasillo (lineal, 2,4 kms.) y en las Navas por el Sendero Cerro de las Puertas (circular de 5 kms.). A esta oferta inicial, se incorporan otros dos senderos –el de la Encina Milenaria y el Puente Povedano— ya ejecutados por la Mancomunidad de la Subbética y homologados para la práctica del cicloturismo.  

Teresa Alonso ha explicado que en “el diseño de todos los itinerarios se ha apostado por incluir el paso por lugares o espacios de interés, por su valor natural, cultural o histórico”, de ahí que considere esta Red de Senderos como “un instrumento útil para descubrir parte del encanto del extenso término municipal de Lucena, válido tanto para quienes nos visitan como para quienes tenemos aquí nuestra residencia”.

El Ayuntamiento de Lucena, con esta iniciativa, pretende fomentar el patrimonio natural del municipio para su uso tanto turístico como deportivo, aprovechando la amplia red de caminos públicos municipales y vías pecuarias que componen las vías de comunicación de dominio público de su término municipal.