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  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:10

El reloj de la plaza Nueva de Lucena retoma su funcionamiento

El personal municipal de la Delegación de Servicios Operativos asume las tareas de darle cuerda a la maquinaria ante la renuncia unilateral de la empresa adjudicataria

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El reloj de la plaza Nueva de Lucena retoma su funcionamiento

El concejal de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha avanzado este jueves que será el propio personal de esta delegación municipal quien asuma a partir de ahora el mantenimiento del reloj de la plaza Nueva, al menos, en los trabajos semanales de dar cuerda a la maquinaria.

Del Espino ha informado que este cambio en la gestión del servicio se produce después de que la empresa que tenía contratado el mantenimiento del reloj comunicara en un escrito remitido el 2 de agosto, tras una decisión unilateral, que “renunciaba a seguir realizando las tareas que nos corresponden”, dejando “parado el reloj a partir del 1 de agosto”. 

Ante los medios de comunicación, el concejal lucentino ha explicado que conocida tal decisión, desde el Consistorio se contactó con otra empresa para reanudar el funcionamiento el reloj, que retomó su función de dar la hora desde las 08.00 horas de ayer miércoles 4 de agosto. 

“La visita de los operarios de esta nueva empresa ha provocado, casualmente, que descubramos que el reloj fue construido en 1921 y no en 1928 como teníamos entendido”, ha asegurado César del Espino, al comprobar “que el reloj fue fabricado por los antecesores familiares de esta empresa actualmente con sede en Torredonjimeno”.  

Asimismo, en esta visita técnica, “se nos ha enseñado cómo darle cuerda manualmente al reloj y que existe la posibilidad de automatizar su funcionamiento para que esos trabajos de darle cuerda no tengan que ser ya manuales”, ha añadido Del Espino, que ha aseverado que “se elija la fórmula que se elija, manual o automáticamente, a partir de ahora serán los servicios operativos municipales quienes asuman esta función”.

Por último, el responsable de Servicios Operativos ha adelantado que se trabaja en la redacción de un nuevo pliego de contratación para el servicio de mantenimiento y puesta a punto del reloj con una periodicidad semestral, de modo que “sea una empresa especializada quien se haga cargo de la revisión de la maquinaria y el engranaje de la estructura del reloj”, con una cuantía que está por determinar.