La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

La reurbanización de diez calles conforma el programa de obras de Lucena para el PFEA 2022

La propuesta plantea actuaciones en las calles Los Almendros, Azucena, Juana de Teba, José Nieto Muñoz, Luque, Corazón de Jesús, Zagrilla, Arcas, Pleito (Jauja) y Plaza de la Estación (las Navas)

220520 CALEE JOSE NIETO MUÑOZ 2 (1)
La reurbanización de diez calles conforma el programa de obras de Lucena para el PFEA 2022

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha aprobado el listado de calles a reurbanizar con cargo a la próxima convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En total, la propuesta que se remite al  Gobierno de España incluye 8 calles de Lucena más otras dos actuaciones en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar.

El concejal de Obras, César del Espino, ha informado que en el caso de Lucena las obras se localizarán en las calles Los Almendros, Azucena, Juana de Teba, José Nieto Muñoz (tramo que resta por reformar), Luque, Corazón de Jesús (tramo desde calle Luque hasta calle Cofrade Manuel Ramírez), Zagrilla y Arcas (tramo entre calles Santa Marta y Cortés). En Jauja, se actuará en el tramo alto de la calle Pleito y en las Navas se completará la intervención en la Plaza de la estación donde el Consistorio viene actuando en los últimos años.

“En estos momentos, el equipo técnico municipal trabaja en la redacción de los proyectos a enviar al Ministerio de Trabajo y aunque aún no disponemos del coste exacto de esta intervención, la planificación de la inversión sí se hace con cifras similares de años anteriores”, ha comentado Del Espino.

Como viene siendo habitual en las propuestas de intervención de cada año, el Ayuntamiento de Lucena destina las obras PFEA para el arreglo integral de calles, con actuaciones que aglutina la renovación de saneamientos (en aquellas calles que no superen el metro y medio de profundidad), la ampliación o eliminación de acerados y la mejora del pavimento.

El concejal lucentino ha ratificado que “la propuesta de calles intenta recoger actuaciones en todos los barrios, dando prioridad a aquellas zonas donde el deterioro de las calles sea más evidente y a actuaciones que vengan a completar obras actualmente en ejecución o de años anteriores”, de modo que “la ciudad vaya ganando en accesibilidad y en espacios reformados de forma homogénea entre sus barrios”.

En cuanto la Concejalía de Obras disponga de los documentos técnicos definitivos, el Consistorio preparará, con la participación de la Concejalía de Participación Ciudadana, una ronda de reuniones informativas con los vecinos de cada una de las calles afectadas, a fin de presentar la obra a realizar y resolver dudas, si las hubiera. La fecha de inicio de los trabajos se prevé para el último trimestre del año.