La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:14

El SDM lanzará la nueva cuota Totalfit para aunar buen parte de las actividades deportivas individuales

El consistorio lucentino propone la modificación de la ordenanza de los precios públicos para adaptar la oferta deportiva a las nuevas tendencias

lucelce_opt
El SDM lanzará la nueva cuota Totalfit para aunar buen parte de las actividades deportivas individuales

El Servicio Deportivo Municipal (SDM) de Lucena ha iniciado el trámite administrativo de modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos de las actividades deportivas que se vienen ofertando en las instalaciones municipales con el objetivo de reformular la tabla de cuotas y precios que atesora, en líneas generales, más de 20 años de antigüedad.

En esta propuesta de restructuración del contenido de la ordenanza, destaca como principal novedad la creación de una nueva cuota, denominada Totalfit, que supondrá la simplificación del modelo actual al unificar en un solo precio los servicios hasta ahora incluidos en la tarifa plana, las salas fitness y el nado libre en la piscina cubierta, así como la utilización gratuita de la pista de atletismo (servicio del que disfrutan actualmente los abonados al SDM). Todas estas modalidades se aúnan en la nueva cuota con un precio de 26,10 euros/mes.

Otra de las novedades en esta modificación de ordenanza viene determinada por la eliminación de la cuota de abonado al SDM, que se venía pagando con carácter anual, de modo que si un usuario causaba baja durante el año pagado previamente, no existía la posibilidad de devolución. Lo que se pretende con este cambio es integrar la cuota de abonado en el precio de la actividad, haciendo una distribución proporcional de la misma, consiguiendo de esta forma que el usuario solo abone el precio el tiempo efectivo por el que se disfrute del servicio.

Además, con este nuevo cambio se conseguirá que casi un 70% más de usuarios tengan acceso al servicio de entrenamiento personalizado, el cual no tenían incluido.

En el apartado de las bonificaciones,la ordenanza recogerá para los usuarios con domicilio fiscal en Jauja y Las Navas del Selpillar, además de la bonificación del 50 % sobre el precio de los Cursos de Natación ya existente, otra bonificación, en este caso, del 30% sobre las siguientes modalidades, siempre que deban desplazarse a Lucena: TotalFit, Cursos adultos e infantiles (no acuáticos, tenis...), jóvenes mayores, pádel, Special Trainer y Aqua infantil.

Asimismo, se eleva que las exenciones de los precios recogidos en esta ordenanza podrán beneficiar a personas y colectivos vulnerables, que sean específicamente aprobadas por la Junta de Gobierno Local, previo informe de la Delegación de Servicios Sociales.

En palabras del concejal de Deportes, Alberto Lora, “siguiendo las tendencias del sector y tras estudiar posibles alternativas, consideramos que será muy positivo dar un paso más y simplificar varias de las cuotas existentes en la actualidad”, de cara a “reactivar el uso de las instalaciones deportivas una vez que los efectos de la pandemia vayan desapareciendo y con el objetivo de recuperar las cifras de asistencia de usuarios previas al covid”.

Con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales, a excepción del Partido Popular, que votó en contra, el Pleno aprobó el pasado martes iniciar el procedimiento de modificación de ordenanza, que queda ahora pendiente de su publicación en el BOP y del periodo de exposición pública antes de su entrada en vigor que se estima que pudiera ser aproximadamente en el próximo mes de octubre.