La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:48

La segunda fase de reforma del CSM El Valle parte con un presupuesto de 52.260 euros

El Ayuntamiento de Lucena licita las obras que culminarán las inversiones ejecutadas desde 2019 en la rehabilitación de la red de centros sociales municipales de los barrios

220127 LICITACIÓN SEGUNDA FASE OBRAS CENTRO SOCIAL EL VALLE 8_opt
La segunda fase de reforma del CSM El Valle parte con un presupuesto de 52.260 euros

El Ayuntamiento de Lucena acaba de sacar a licitación por 52.261 euros las obras de finalización de reforma del edificio del Centro Social Municipal (CSM) El Valle, según ha anunciado este jueves en su visita a esta instalación Teresa Alonso, concejala responsable de la ejecución de las inversiones incluidas en la EDUSI Lucena Cohesionada.

Esta intervención, que supone la segunda y última fase de las obras proyectadas por el Consistorio, tiene por objeto adaptar el edificio, dotado con un espacio interior de 437 metros cuadrados, a personas con discapacidad. Se incluye un mostrador accesible en la entrada, se sustituyen todas las puertas de madera, se hace accesible uno de los aseos y se sustituye la puerta de acceso el centro con una puerta acristalada automática. Además, se realizan actuaciones en el aspecto estético y pintado de las dependencias interiores. 

Las empresas interesadas en optar a la ejecución de estas obras, fijadas en un plazo de 75 días, disponen hasta el 9 de febrero para presentar sus ofertas. En la práctica, esta segunda actuación viene a completar la remodelación del edificio municipal, una vez que la primera fase desarrollada el pasado año se centró en la sustitución de la cubierta y en la renovación de toda la instalación de electricidad, con un coste de 88.231 euros.

Teresa Alonso ha informado que la segunda fase, al igual que todas las obras realizadas en la red de centros sociales municipales desde el 2019, parte con los requisitos administrativos de las inversiones EDUSI, si bien es una actuación que no está incluida en los cuadros de inversión iniciales. 

“Queremos ser previsores y dado que optaremos a la más que probable convocatoria final de repartos de fondos FEDER que queden sin ejecutar por otras administraciones, no es descartable que finalmente esta obra cuente con la financiación europea, aunque de entrada la afrontamos con fondos municipales”, ha precisado la edil lucentina.

Con esta obra ahora licitada, el Ayuntamiento de Lucena cifra en 258.000 euros las inversiones en la red de centros sociales municipales ubicados en el conocido primer anillo de la ciudad, compuesto por los centros de Santa Teresa y San Jorge, Llano de las Tinajerías, Frasquito Espada y La Barrera, cuya actividad real como centros de dinamización ciudadana se ve frenada actualmente por la pandemia sanitaria.

Las inversiones EDUSI, al 76%

Teresa Alonso ha aprovechado la visita al centro social de El Valle para detallar el estado de ejecución de las inversiones EDUSI, financiadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea. Por el momento, “se han ejecutado o están en ejecución actuaciones por valor de 4,8 millones de euros, es decir, un 76% del presupuesto global”.

Entre las obras actualmente en marcha, destacan las obras de la segunda fase del Parque Europa, iniciadas hace un par de semanas, y la finalización del pabellón deportivo del Oeste 1, en la recta final de su construcción. Son las actuaciones vinculadas a los epígrafes de Gobierno Abierto, Eficiencia Energética y Transporte Público las que restan por iniciarse en su mayor parte. La fecha máxima para la ejecución de estos fondos es finales del año 2023.