La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:10

Selpia Contemporánea activa la creación artística desde las Navas del Selpillar

Los creadores Laura Segura y Juan López, premiados en en la primera edición de este encuentro de arte nacional, dan forma a sus propuestas durante su estancia en la pedanía

210923 RUEDA DE PRENSA SELPIA CONTEMPORANEA 8_opt
Selpia Contemporánea activa la creación artística desde las Navas del Selpillar

Los proyectos ganadores de Selpia Contemporánea, el Encuentro de Arte Nacional que se desarrolla en Navas del Selpillar, van tomando cuerpo. Con el edificio de la antigua Estación como centro de operaciones, Laura Segura y Juan López, los dos artistas seleccionados por el jurado, trabajan en contacto con la población local.

Son días diferentes en la pedanía lucentina. La primera experiencia de este encuentro artístico se ha hecho coincidir en el tiempo con el festival Selpia, una propuesta cultural con mayor recorrido que este año dispone un homenaje al jazz con varios conciertos en directo programados para este segundo fin de semana del festival.

A la espera de la que la música suene, los artistas premiados se afanan en plasmar los bocetos premiados en realidad. A la granadina Laura Segura la encontramos dando forma a la escultura titulada Semillas, un mural cerámico compuesto por rombos pequeños que conforman un rombo mayor. Dentro de cada fragmento, la creadora pone semillas típicas de la comarca aportadas por los propios vecinos de la localidad. 

De forma paralela, Juan López aprovecha su estancia durante 10 días en las Navas del Selpillar para realizar su proyecto audiovisual ‘Incubatio’, basado en el antiguo ritual grecorromano de la incubación, en el que a través del sueño se curaban enfermedades, apunta el autor. “Se filman espacios públicos y privados, hablo con vecinos, me cuentan sus historias y grabo con varias características: la quietud de los protagonistas y hacerlo por la noche con una luz azul eléctrico”, añade el artista natural de La Rambla durante la presentación de su proyecto audiovisual.

Laura y Juan, Juan y Laura, pasarán a la particular historia de Selpia como los primeros ganadores del proyecto cultural de creación artística impulsado por el Ayuntamiento de Lucena, nacido para desde la pedanía de las Navas para ofrecer una visión alternativa de lo que nos rodea a través del arte contemporáneo, a través de un concepto lo más amplio posible que intenta aglutinar desde la raíz más antigua, el vínculo y la memoria –representadas por el nombre de Selpia— hasta las nuevas formas de expresión, comunicación y transmisión del patrimonio.  

Con ambos artistas ultimando sus trabajos, el Festival Selpia ha decidido concentrar el sábado, ante la previsión de lluvia para mañana viernes, prácticamente la totalidad de las actividades restantes, con la excepción de ‘Armonías del vino’, la experiencia multisensorial que marida vinos de Navas del Selpillar con recetas innovadoras, según anunciaban esta mañana la concejala de Cultura, Mamen Beato, y la representante de la Alcaldía, Rocío Montes. 

La programación del sábado queda de la siguiente manera: 

Sábado 25 de Septiembre

- 11:00h Taller Infantil/Juvenil Urban Scketching con Basi Bubufly
- 12:30h Esencial – Cía Vaivén “Premio Nacional de Circo 2016, con la dirección de Jokin Oregi, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh. 
- 20:00h Mercado de Discos, Ilustración, Arte y Artesanías 
- 20:00h Taller Lindy Hop Swing 
- 20:00h Set Jazz DJ Vinyls de apertura con Anaïs Begon 
- 21:00h Crash4Jazz 
- 23:00h Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel