La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:17

SE HA INICIADO UNA RECOGIDA DE FIRMAS EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS DE LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Luque pide explicaciones a la Junta por las obras en la Fuente del Espino

Se ha remitido una carta a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pidiendo que se ofrezca más información acerca de esta actuación teniendo en cuenta la alarma social generada en el municipio

ae01828c-415a-4df1-9cdc-669f84b412e0_opt
El Ayuntamiento de Luque pide explicaciones a la Junta por las obras en la Fuente del Espino

El Ayuntamiento de Luque ha remitido este viernes una carta a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía donde se pide explicaciones acerca de las obras que se están llevando a cabo desde hace una semana en la Fuente del Espino. 

Felisa Cañete, alcaldesa del municipio, pide a través de esta misiva que se informe al consistorio luqueño acerca de las obras que se están ejecutando en dicha fuente dada la alarma social que se ha generado entre los vecinos del municipio ante la falta de información acerca de esta actuación. 

Según la podido saber este periódico, la Junta de Andalucía iniciaba la semana pasada esta obra que se localiza en dominio público pecuario propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sin ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Luque ni de los Agentes de Medio Ambiente. 

Ante este desconocimiento acerca de la obra por parte de la administración local y por parte de la población en general, en algunos establecimiento incluso se ha iniciado una recogida de firmas para frenar el avance de esta actuación

La voz de Subbética adelantaba hace una semana que se trata de una obra que estaba acometiendo la Junta de Andalucía, una actuación que se enmarca dentro de un proyecto para la puesta en valor de los georrecursos de las Sierras Subbéticas al objeto de mejorar el patrimonio etnográfico.

Según ha explicado a este periódico Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, la arqueta que se ha construido tiene por objetivo "recoger las aguas de la surgencia natural y poder conducirlas de ese modo al caño de la fuente, evitando así fugas y el encharcamiento de la zona". 

En cuanto a la polémica surgida sobre un posible uso privativo del agua, desde la Junta explican que "cualquier aprovechamiento de las aguas son competencia de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Nuestra obra se limita a mejorar el abrevadero pecuario y seguimos con este fin".