La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 10:14

LA DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD Y FAMILIAS SE HA REUNIDO CON LAS ALCALDESAS DE LUQUE Y ZUHEROS

La vacante por jubilación de un médico en el consultorio de Luque se cubrirá en los próximos días

Desde el consistorio luqueño han agradecido a los vecinos la colaboración prestada y han asegurado que "sin la presión que han ejercido hubiera sido muy difícil que se restableciera el número de médicos"

La vacante por jubilación de un médico en el consultorio de Luque se cubrirá en los próximos días

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha mantenido reuniones con la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, y de Zuheros, Manuela Romero, para trasladarles personalmente “la solución para la situación que ya les avance y garanticé que era provisional y que se ha dado durante unas semanas en los consultorios de ambas localidades en la atención sanitaria que se presta”. En este sentido, la delegada ha asegurado que “el médico de Zuheros vuelve a prestar jornada completa en su consultorio y en Luque se ha cubierto la vacante por jubilación que se produjo el pasado mes de noviembre”.

De esta manera, María Jesús Botella, que ha agradecido a ambas alcaldesas su interés por la situación, su colaboración y su trabajo para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos de Luque y Zuheros, les ha anunciado que “la plaza vacante por jubilación ya sido recientemente sustituida y en los próximos días se sustituirá con un médico de dispositivo de apoyo, además de que el cupo de pediatría quedará también cubierto en estas semanas”.

En este sentido, la delegada ha trasladado a ambas regidoras que “desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y desde la Junta de Andalucía se han hecho grandes esfuerzos y ahí vemos resultados, a pesar de la dificultad, cubriendo las plazas vacantes porque la Bolsa Única de Empleo está agotada en la categoría de médicos de familia”.

Por otro lado, la delegada territorial ha hecho hincapié en que para la Consejería de Salud y Familias “la atención sanitaria en las zonas rurales es prioritaria para el cuidado de la población de estas zonas y muy importante, y la solución en Zuheros y Luque a una situación sobrevenida es una muestra de ello”. 

Finalmente, María Jesús Botella ha puesto de manifiesto que “los profesionales que acudan a estas localidades verán lo atractivo de desarrollar su actividad profesional en un entorno como el de estos dos municipios”. Así, ha explicado que “ vienen a integrarse en equipos humanos con una alta profesionalidad y calidad humana y en entornos donde se fomenta no sólo la salud física sino el bienestar integral de la persona en su entorno y ello es un atractivo más para apostar profesionalmente por zonas como Luque o Zuheros”.

Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, ha agradecido a los vecinos y vecinas de Luque la colaboración prestada durante esta semanas y ha reconocido que "sin la presión que han ejercido y sus reivindicaciones hubiera sido muy difícil que se restableciera el número de médicos en nuestro pueblo".

Recordar que en la localidad se ha puesto en marcha una plataforma ciudadana a través de la cuál han orquestado diferentes acciones para dar visibilidad a esta problemática que ha afectado al municipio durante el mes de noviembre. Además de una recogida de firmas tanto física como online a través de Change.org, han sido decenas de vecinos los que han colgado de sus fachadas y balcones mensajes pidiendo la reposición inmediata del médico que se ha jubilado.