La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:54

LAS LUMINARIAS DE BAJO CONSUMO

Las nuevas luminarias LED del alumbrado público de Luque supondrán un ahorro de más de 30.000 euros al año

Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba y Felisa Cañete, alcaldesa de la localidad, han firmado este lunes el acta de entrega de una obra que ha contado con una inversión de más de 170.000 euros

FOTO_Entrega-obra-EBC-Luque_02-scaled_opt
Las nuevas luminarias LED del alumbrado público de Luque supondrán un ahorro de más de 30.000 euros al año

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, y Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, han firmado hoy el acta de entrega de obra de la Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior Mediante Tecnología LED en el casco urbano de Luque.

Esta renovación ha supuesto la sustitución de 659 puntos de luz, de los cerca del millar de los que se compone la iluminación pública del municipio, por luminarias de bajo consumo (LED), además de 13 de los 15 cuadros de mano existentes. El actual reemplazo supondrá, asimismo, un descenso de la potencia consumida en la localidad, “lo que se traducirá en una recuperación de la inversión en prácticamente 3 meses y en un año un ahorro de alrededor de 33.000 euros”, según señaló la alcaldesa de Luque.

Luque ha sido, de este modo, uno de los municipios beneficiarios de los proyectos en Energía Baja en Carbono (EBC), dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, “una inversión de más de 170.000 euros con una gran dificultad técnica y que si no fuera porque la diputación de Córdoba ha estado siempre al lado de ayuntamientos como el de Luque, difícilmente podríamos haber accedido a este tipo de subvenciones”, según explicó Felisa Cañete. De este modo, para la alcaldesa “es muy importante que al frente de la Diputación haya un hombre comprometido con el municipalismo, sobre todo este año en el que los ayuntamientos, dada la situación, hemos sido las primeras líneas frente a los ciudadanos”.

Asimismo, para Felisa Cañete, no sólo “estamos contribuyendo a hacer un pueblo más fuerte, un pueblo más sostenible, un pueblo que mira por el medio ambiente, sino que este proyecto constituirá un gran ahorro para las arcas municipales”. Un ahorro que, según afirmaba la alcaldesa, “ahora se podrá destinar a otras cuestiones como incrementar los programas de empleo, ya puestos en marcha desde el ayuntamiento, o ayudas a autónomos, PYMES o empleo social”. Por otro lado, Felisa Cañete recordó que “el Ayuntamiento de Luque va a recibir, también, a través de los planes Córdoba15 y Más Provincia, más de 354.000 euros, para destinarlos a todo aquello que considere necesario”.

214101757_368105791548903_2204379338405379573_n_opt

Por su parte, Antonio Ruiz señaló que “hoy es un día importante, porque cumplimos un compromiso, muy relevante por la cuantía económica, que es muy elevada, pero también por el compromiso de la Diputación para conseguir una provincia más verde y más sostenible”. Así, el presidente de la Diputación indicó que se habían invertido más de 41 millones de euros en toda la provincia en 138 proyectos en Economía Baja en Carbono, de los cuales el 75 por ciento ya estaban aprobados, “porque la sostenibilidad”, según explicó el presidente de Diputación “es una de las piedras angulares, estructurales, que hemos diseñado. Tenemos que gestionar no sólo el presente, sino pensando siempre en los municipios y en los pueblos que queremos dejarles a las generaciones venideras”.

Antonio Ruiz también afirmó durante su alocución que “hay que tener en cuenta que esos fondos vienen de Europa y que, a veces, esas instituciones les quedan muy lejos a los pueblos pequeños. Es por esto que, aunque hemos comenzado con estos programas de economía baja en carbono”, continuó Antonio Ruiz, “los vamos a seguir desarrollando, para que todos los fondos de recuperación que van a llegar desde Europa tengan la capacidad de llegar a todos los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños que no tiene el personal suficiente ni la capacidad técnica para gestionarlos”.