La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:46

La Junta concluye la restauración de la Fuente del Espino de Luque

Se trata de una fuente ancestral que ha servido al ganado que transitaba por la vía pecuaria y que hoy en día es un punto obligado de parada de senderistas en un entorno que destaca por la presencia de majuelos, espinos y zarzas.

IMG-20210514-WA0017_opt
La Junta concluye la restauración de la Fuente del Espino de Luque

La Junta de Andalucía ha restaurado la Fuente del Espino en el Geoparque Sierras Subbéticas, concretamente en el término municipal de Luque, ubicada sobre la Vereda de Marchaniega. Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, durante su visita al lugar, junto al concejal del Ayuntamiento de Luque, Francisco Javier Ordóñez, donde ha puesto de manifiesto el “compromiso del Gobierno andaluz con los elementos geológicos de este enclave natural, en especial con la restauración de fuentes y abrevaderos del parque”. 

La Vereda de la Marchaniega es una vía pecuaria de más de 25 kilómetros de longitud que discurre de Luque a Cabra, y atraviesa el municipio de Zuheros. El abrevadero pecuario sobre el que se ha intervenido, se ubica en el paraje Fuente del Espino. Se trata de una fuente ancestral que ha servido al ganado que transitaba por la vía pecuaria y que hoy en día es un punto obligado de parada de senderistas en un entorno que destaca por la presencia de majuelos, espinos y zarzas. La fuente está formada por tres pilas principales y otras tres secundarias, adquiriendo el conjunto una forma de L.

Este enclave presentaba importantes roturas tanto en las pilas como en la conducción, lo que derivaba en el encharcamiento de su entorno. Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, los trabajos han consistido en la reparación de la conducción de agua desde su surgencia natural hasta el vertido a la pila, así como el tratamiento interior de la cubeta, enfoscado exterior y encanchado de piedra natural de los alrededores de las pilas, además de la restauración que se ha realizado del caño original de la fuente, tras el hallazgo y recuperación de la pieza de piedra original.

El delegado ha recordado que recientemente se han restaurado otras dos fuentes situadas en la Parque Natural Sierras Subbéticas, ambas situadas en Zuheros: la Fuente la Mora y la Fuente la Zarza. Las actuaciones se engloban en una de las líneas de trabajo de restauración de fuentes y abrevaderos ubicados en los terrenos que gestiona la Delegación de Desarrollo Sostenible, y que han sido ejecutadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía con fondos europeos, FEADER. Entre sus objetivos están la protección, recuperación y puesta en valor de elementos del patrimonio natural y forestal con relevancia cultural, etnográfica y paisajística.

Elementos patrimoniales de las vías pecuarias

La extensa red de vías pecuarias que atraviesa el Parque Natural Sierras Subbéticas conecta muchos de sus parajes y pueblos, y el tránsito por las mismas permite contemplar alguna de las formaciones naturales más significativas. 

Actualmente las vías pecuarias conforman una red territorial que va más allá de su función ganadera primigenia, y constituyen un legado histórico de interés capital ya que favorecen la diversificación del paisaje, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, a la vez que  permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

Junto a estos caminos tradicionales se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero. Su conservación y puesta en valor se revela como un elemento imprescindible para su integración en las vías pecuarias.