La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:13

Continúan las obras de restauración del recinto amurallado del castillo de Luque

El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 26.048,64 euros, de los cuales 17.713 euros serán financiados por la Diputación de Córdoba

227853247_384837096542439_3377451356069772041_n_opt
Continúan las obras de restauración del recinto amurallado del castillo de Luque

Esta semana han comenzado los trabajos de mantenimiento, limpieza y conservación en una nueva zona de lienzo de las murallas del Castillo de Luque así como de una de las torres dentro del Recinto Islámico (Zona 2). El presupuesto total de esta actuación ascenderá a 26.048,64 euros, de los cuales 17.713 euros serán financiados por la Diputación de Córdoba dentro de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico a Desarrollar por los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba durante el año 2020, dado que el grado de interés de esta actuación es máximo al tratarse de un Parque Arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El presente proyecto de consolidación se hace, de este modo, imprescindible dado que esta zona del Recinto Islámico se encuentra en muy mal estado presentando incluso, en zonas puntuales, riesgo de derrumbe (sillarejos). Así, los presentes trabajos se dirigen a la estabilización de estos lienzos de muralla para dar continuidad a lo consolidado anteriormente y poder formar parte del desarrollo de los distintos programas de difusión y recorrido del yacimiento. Las presentes medidas de conservación se ajustan, además, al concepto elaborado por el Consejo de Europa de Conservación Integrada que tiene como finalidad garantizar la perpetuación del patrimonio cultural y su mantenimiento en el marco adecuado, así como su utilización y adaptación a las necesidades de la sociedad.

De este modo, el proyecto ha sido concebido en tres fases, con una primera fase de Redacción del Proyecto Básico al que ha seguido esta segunda fase de Inicio de Obra que comprenderá la colocación de medios auxiliares, limpieza, consolidación, cosido de grietas y fisuras y recogida de bordes para estabilización de enlucidos antiguos. En la tercera y última fase se realizará la reposición de fábrica de mampuesto faltante y ladrillo en bóveda superior, así como el retacado de juntas y protección.

Los actuales trabajos, por tanto, continúan el ciclo de actuaciones que sobre el Castillo de Luque y su recinto han sido promovidas desde el Ayuntamiento, tanto con fondos municipales como a través de la cooperación y ayuda de diversas administraciones y que ha permitido la recuperación, al menos en parte, de este patrimonio, entre ellas la restauración de una casa y de aljibes almohades, la limpieza y consolidación de Lienzo 303, la restauración de la Torre Albacar del recinto amurallado, la limpieza y recuperación de los lienzos L104, L105 y L108 o los de más reciente ejecución L301 y L302.