La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:20

EL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LAS FASES II Y IV HA ASCENDIDO A 11.729,47 EUROS

Finalizan las obras de adecuación y embellecimiento de la calle Marbella de Luque

Los trabajos han consistido en una mejora de la pavimentación sobre un tramo con una superficie aproximada de 725 metros cuadrados en el que se habían localizado baches y pequeños desniveles

Ez-cUTUWQAM3L_3 (1)_opt
Finalizan las obras de adecuación y embellecimiento de la calle Marbella de Luque

Con la finalización de las fases II y IV concluyen las obras de adecuación y embellecimiento de la calle Marbella. El presupuesto de la ejecución material, que ascendió a 11.729,47 euros (16.889,26 euros si se aplican los porcentajes de gastos generales, beneficio industrial e IVA), ha correspondido, en este caso, al Ayuntamiento de Luque. Continúa así la apuesta de las distintas administraciones por la adecuación y puesta en valor del viario  del casco histórico de Luque.

En concreto, los trabajos han consistido en una mejora de la pavimentación sobre un tramo con una superficie aproximada de 725 metros cuadrados en el que se habían localizado baches y pequeños desniveles, debidos al uso continuado, con el consiguiente peligro de caídas y situaciones de riesgo para los usuarios. La calzada, que está confinada por las propias fachadas de las viviendas que la inscriben, no ha necesitado una intervención en profundidad, de modo que no se han producido ampliaciones o alteraciones en la fisionomía del viario.

De este modo, las actuaciones han comprendido la nivelación y compactación de la subbase de zahorra con la que habían concluido las anteriores fases I y II de renovación de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la ejecución de una nueva base de hormigón, el posterior encintado del bordillo y la extensión y nivelación de una base de árido que forma una capa homogénea capaz de absorber las diferencias de espesor de los adoquines. Tras la colocación del adoquinado se ha procedido, finalmente, al sellado con arena y vibrado del pavimento.

Previos a estos trabajos, durante las fases I y III, se habían ejecutado los trabajos de renovación del abastecimiento y saneamiento de agua, unas obras que contaron con un presupuesto de 45.149,09 euros a cargo de una Subvención Extraordinaria de la Diputación de Córdoba.  En este caso, las actuaciones se produjeron sobre dos colectores de hormigón y una tubería de fibroelemento, perteneciente a la red de abastecimiento, que se encontraban en mal estado.