La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:00

LA HERMANDAD ESTÁ CONFORMADA ACTUALMENTE POR UNAS 320 MUJERES

La Hermandad del Mayor Dolor de Luque, una agrupación exclusiva para mujeres

El portal en inglés Andalucía.com dedica un reportaje a la que es una de las hermandades más peculiares y singulares de la Semana Santa de la Subbética

883550_513673848675066_1188982730_o
La Hermandad del Mayor Dolor de Luque, una agrupación exclusiva para mujeres

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las hermandades y cofradías de toda España ya se preparan para vivir un año más la Semana de Pasión. Una de las hermandades más peculiares y singulares de todo el territorio nacional se encuentra en la localidad de Luque. De ahí que el portal Andalucía.com haya incluso dedicado un reportaje a la Hermandad del Mayor Dolor, una agrupación conformada exclusivamente por mujeres.

La página Andalucía.com se define a sí mismo como “una de los sitios web más útiles para trabajar y descubrir Andalucia” (One very useful website for travelling and discovering Andalucía). Este portal en inglés ofrece a sus visitantes la posibilidad de descubrir cada rincón de Andalucía, qué ver, qué hacer, donde dormir, hoteles, alquileres o restaurantes.

La Hermandad del Mayor Dolor de Luque se fundó en 1994. Sin apenas recursos, fueron poco a poco comprando decorados, túnicas y las andas de la Virgen a partir de donaciones. La virgen se adquirió a un precio muy razonable dado el estado de deterioro en el que se encontraba, por lo que tuvo que ser completamente restaurada. Tras año de esfuerzo y dedicación, no fue hasta 1999 cuando está hermandad hizo su debut.

Captura

Actualmente, esta hermandad la conforman alrededor de 320 mujeres, siendo una de las más numerosas de las que procesionan en la Semana Santa de Luque. Además, la imagen es también una de las más pesadas, y dadas sus dimensiones, es realmente admirable el esfuerzo que hacen cada año estas mujeres incluso para poder entrar y salir de la Parroquia de la Asunción.

La Hermandad del Mayor Dolor se ha ganado a lo largo de todos estos años el respeto y admiración no sólo del pueblo de Luque, sino de cientos de vecinos de otras localidades que cada año se acercan a disfrutar de esta procesión que recorre las calles de la localidad la tarde del Sábado Santo.