La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:26

CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE REPRESENTACIONES DEL ARTE ESQUEMÁTICO DEL NEOLÍTICO Y DEL CALCOLÍTICO

Luque acoge la presentación de un vídeo documental sobre la cueva de los Arboriformes

Esta cavidad descubierta en febrero de 2009 se localiza en el extremo más oriental del casco urbano de la localidad, en una de sus paredes mas escarpadas

arbori_opt
Luque acoge la presentación de un vídeo documental sobre la cueva de los Arboriformes

El Ayuntamiento de Luque, junto a la Federación Andaluza de Espeleología (Sociedad Espeleológica Baena GAEA), presentará el próximo viernes 4 de junio, a las 20 horas, un vídeo documental sobre la Cueva de los Arboriformes en el que se mostrará tanto la belleza de su interior como los avances realizados en su investigación. El acto, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Cine Carrera, y al que seguirá una charla-coloquio, será presentado por Francisco Manuel León Cruz, director del Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras y por José Antonio Mora, presidente de  GAEA, y contará con todas las medidas covid-19.

La proyección de este documental se enmarca dentro del ciclo dedicado al Año Internacional de las Cuevas y el Karst, una serie de eventos programados desde el Parque Natural Sierras Subbéticas y la Federación Andaluza de Espeleología, que tendrán lugar desde mayo de este año hasta abril de 2022 en los ocho municipios que componen el parque, y que se ha propuesto como objetivo  relanzar la extraordinaria riqueza geológica de las Sierras Subbéticas. 

La cueva de los “Arboriformes” de Luque fue descubierta el día 23 de febrero de 2009 como resultado de las prospecciones llevadas a cabo en la zona por la Sociedad Espeleológica G.A.E.A. Es esta una cavidad que se localiza en el extremo más oriental del casco urbano de Luque en una de sus paredes mas escarpadas. En su interior se encuentran una gran variedad  de representaciones del arte esquemático del Neolítico y del Calcolítico, incluida aquella de la que recibe su nombre. En conjunto se trata de un refugio con unas dimensiones de unos 23,92 metros de largo, con un desnivel total de más 11 metros  y con una superficie de 90 metros cuadrados.

Por otro lado, el Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras, con sus salas expositivas y  una sala dedicada a Prehistoria, hace hincapié, precisamente, en la pintura esquemática de estos períodos Neolítico y Calcolítico. Complementaria a ésta, además, se ha habilitado al público la Cueva de la Encantada, una pequeña diaclasa, dentro del casco urbano, en el que se ha realizado un interesante proyecto museístico y de actividades didácticas que muestran la variedad y riqueza de la  pintura rupestre de la localidad de Luque.