La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 23:29

EL PROYECTO CUENTA CON UN PRESUPUESTO CERCANO AL MILLÓN DE EUROS

Luque aprueba el inicio del expediente de contratación para la restauración integral del castillo

Las obras tienen un plazo de licitación de 6 meses y de ejecución de 18 meses

IMG_20200109_182908_opt
Luque aprueba el inicio del expediente de contratación para la restauración integral del castillo

Luque celebró este martes un Pleno Extraordinario Urgente de forma telemática en el que se aprobó por unanimidad el inicio de los trámites del expediente de contratación para la restauración del Castillo de la localidad, una actuación que se llevará a cabo gracias al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Según informó Felisa Cañete durante la celebración de este pleno, estas obras, que contarán con un presupuesto total cercano al millón de euros, tienen un plazo de licitación de 6 meses, por lo que las empresas interesadas en acometer dicha intervención tienen de plazo hasta el próximo 31 de mayo para presentar sus ofertas

Por su parte, el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses una vez adjudicadas las mismas, por lo que esta intervención sobre uno de los elementos patrimoniales y culturales más importantes de este municipio de la Subbética cordobesa no concluirá antes de finales del próximo año 2022. 

En este proyecto de restauración del Castillo de Luque, el Gobierno se encargará de financiar el 75% del total (712.905 euros) mientras que el 25% restante sería sufragado por el Ayuntamiento con fondos propios (237.635 euros).

El proyecto presentado a este Programa del 1,5% Cultural contempla la ejecución de una escalinata de madera sobre una estructura metálica, la reconstrucción de tres puertas y la elevación a su cota de los lienzos. 

En el Patio de Armas se restituiría el pavimento original de la roca labrada, completando el resto con una solera de chino triturado de piedra caliza. También se llevaría a cabo la regeneración del interior de la Torre del Homenaje y del cuerpo del S. XVII, completándose la intervención con la restauración de la bóveda de medio cañón y las ventanas de la Torre del Tajo.