La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:53

El pueblo de Luque impone la Medalla de Oro de la villa a su patrón San Bartolomé

El acto tuvo lugar a la conclusión de la eucaristía que tuvo lugar ayer miércoles en la parroquia de la Asunción de esta localidad de la Subbética

WhatsApp Image 2022-08-25 at 4.51.42 PM (1)
El pueblo de Luque impone la Medalla de Oro de la villa a su patrón San Bartolomé

Las fiestas en honor a San Bartolomé de Luque tuvieron uno de sus momentos más esperados en la tarde noche de ayer miércoles con la entrega de la medalla de oro de la villa al patrón del municipio, una insignia que fue impuesta de manos de la alcaldesa Felisa Cañete al finalizar la eucaristía celebrada en la parroquia de la Asunción.

A instancias de la Asociación Parroquial presidida por Rubén Fuentes y el párroco de Luque, Manuel Rabadán, se solicitaba al pleno de la corporación municipal luqueña la concesión de la medalla de oro de la villa, concediéndose esta en el pleno de julio mediante una moción presentada por el grupo socialista. 

Los actos en honor a San Bartolomé, Patrón de la Villa comenzaba el pasado domingo con el triduo en su honor y finalizando con la función principal el día veinticuatro de agosto, onomástica del patrón de la villa. 

Los actos han estado organizados por la joven asociación parroquial que a pesar de la juventud de sus miembros ha trabajado incansablemente para engrandecer los actos a celebrar en honor a San Bartolomé.

WhatsApp Image 2022-08-25 at 4.52.12 PM (1)

Para tal ocasión la imagen titular que se venera en la ermita de su mismo nombre se trasladaba en los días previos a la parroquia para celebrar los actos y cultos en su honor, estrenando este año un nuevo nimbo dorado realizado por los talleres de orfebrería gradid de Lucena, la cadena que sujeta al diablo y un cuchillo nuevo símbolo del martirio del apóstol. 

El triduo celebrado en su honor ha estado presidido por el párroco luqueño, Manuel Rabadán, estando acompañado durante estos días por los sacerdotes Juan Carlos Córdoba, procedente de la diócesis vecina de Jaén, Francisco Baena Calvo y Santiago Baena Jiménez, naturales de Luque aunque realizan su labor pastoral en la capital cordobesa.  

El acompañamiento musical de estos días ha corrido a cargo de los coros “Renacer en María”, “María de Nazareth” , de Baena, el “coro de la parroquia de nuestra Señora de la Asunción”  de Luque y “Coro del Hogar Santa María de Albendin”

El colofón a estos actos lo puso la entrega de la medalla de oro de la villa de manos de la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete,  que tras la eucaristía impuso la medalla al patrón de la villa que aguardaba en sus andas procesionales. Cañete alabo la labor de la joven asociación que viene trabajando incansablemente por engrandecer los actos en honor a San Bartolomé” y recordó los años de trabajo realizados por Matilde López quien estuvo al frente de la organización durante cerca de veinte años. 

Por otra parte el presidente de la asociación parroquial de San Bartolomé, Rubén Fuentes, agradeció al ayuntamiento la labor que realiza con la asociación año tras año, siendo un gran honor para esta asociación recibir esta distinción  y animó a sus paisanos a unirse a este gran proyecto para mantener vivas la cultura y las tradiciones luqueñas. 

Los actos finalizaban con la procesión por las calles de la villa con un gran número de fieles que no quisieron perderse su cita anual acompañando a su patrón.