La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 15:43

LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE LA OBRA HA SIDO AERONAVAL DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES

Luque tendrá un ahorro energético estimado del 70% con la sustitución de 659 de sus luminarias

Con la ejecución de la actuación se conseguirá una reducción 134,43 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 108 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros

Luque tendrá un ahorro energético estimado del 70% con la sustitución de 659 de sus luminarias

Luque, al igual que otros municipios beneficiarios de los proyectos de Economía Baja en Carbono (EBC), tendrá un ahorro en su factura energética estimada en un 69,32% con la sustitución de 659 luminarias de las 996 existentes actualmente, disminuyéndose la potencia de 101,45 KW a 31,97.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, ha visitado el municipio para firmar el inicio de la actuación, cuya subvención concedida ascendía a 278.213 euros, en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Amo ha especificado, además, que el presupuesto de la obra es de unos 272.000 euros, aportando la Unión Europea el 80%, la Diputación un 15,05% y el Consistorio luqueño un 4,95%. “Esto demuestra el buen hacer de la institución en la gestión de los recursos económicos públicos”, ha apuntado.

En esta línea, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha comentado que “con la ejecución de la actuación se conseguirá una reducción 134,43 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 108 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros”.

Amo ha asegurado que “este proyecto supondrá no sólo un importante ahorro en gasto energético, sino también una mejora medioambiental muy significativa, porque queremos convertir nuestras localidades en ciudades más amables y respetuosas, pensando en el hoy y, a la vez, en el mañana”.

Por su parte, la regidora de Luque, Felisa Cañete, ha destacado la labor de la administración para “gestionar el proyecto y su subvención, además de participar económicamente, lo que supone un plus para ayuntamientos como el nuestro” y ha apuntado también la ventaja del ahorro en la factura energética. “En concreto, se va a actuar en 659 de los 996 puntos de luz”, ha comentado Cañete, quien ha resaltado también que “esta intervención no sólo supone la sustitución de luminarias, sino la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente el alumbrado público, aplicando nuevos sistema de control de flujo y telegestión”.

Cabe señalar que la subvención solicitada al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) -organismo intermedio encargado de tramitar esta subvención europea-, implica, además, la actualización de 13 de los 15 cuadros de mano existentes para adaptarlos a la normativa vigente. La empresa adjudicataria de la obra ha sido Aeronaval de Construcciones e Instalaciones.