La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 14:18

'Los Segaores' de Luque lanzan un disco solidario cuya recaudación se destinará a la lucha contra el Covid-19

La recaudación obtenida a través de este trabajo que será un especial de la Nochebuena 2020 irá destinada a fines de prevención frente al coronavirus

'Los Segaores' de Luque lanzan un disco solidario cuya recaudación se destinará a la lucha contra el Covid-19

La Zambomba 'Los Segaores' de Luque han lanzado el disco solidario 'Venciendo al Covid-19', un especial Nochebuena 2020 cuya recaudación irá destinada a fines de prevención frente al coronavirus. 

Este disco solidario, cuya colaboración es de tan sólo un euros, se podrá adquirir a través de los miembros del  propio grupo y en diferentes puntos y establecimientos de la localidad: Museo 'Tierra de Fronteras', Bar El Perdi, Bar González, Electrodomésticos M. Ángel, Papelería Encarni y La Boutique de Teresa. En los próximos días se irá ampliando estos puntos de establecimientos colaboradores. 

Este especial Nochebuena 2020 recogerá un villancico genuinamente luqueño como es 'El Araico', además de otros como 'Que bonito es el niño', 'Dolor y gozo de San José', 'Los Zagales' o 'Que vengan todos los pastores'. También se incluye el 'Tan taran tan' y 'Viste la virgen su niño'. 

La Zambomba 'Los Segaores' nació hace más de 45 años, aunque se constituyó como Asociación cultural en 1.997 con la finalidad de continuar con su labor de recuperación, conservación y difusión de una tradición tan luqueña como son sus villancicos. 

Cada año, durante el mes de diciembre, suelen recorrer las calles de la localidad entonando sus tradicionales villancicos y tocando la zambomba, acompañada de otros instrumentos tradicionales como el almirez, las castañuelas, los platillos, el acordeón o la bandurria. 

En el año 1998, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Plata de Villa de Luque por su contribución a la difusión de la cultura de la localidad.